Teresa Hernández Cajo, titular del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), presentó la estrategia “Con Punche Familias” en Puerto Maldonado, región Madre de Dios. Esta iniciativa busca promover prácticas de crianza saludables y relaciones familiares libres de violencia.
“Queremos generar cambios a través de la estrategia ‘Promoción de Familias Igualitarias libres de violencia Con Punche Familias’, para que las familias conozcan pautas de crianza que fomenten relaciones respetuosas, equitativas y sin violencia en todos los hogares”, señaló Hernández.
Durante el primer año de implementación, la intervención se realizó en ocho zonas priorizadas: Lima Norte, Lima Sur, Lima Este, Lima Centro, Callao, Ayacucho, La Libertad y Loreto. En estas áreas, 11 equipos profesionales beneficiaron a 2,675 familias, ofreciendo consejerías, talleres y activando redes de apoyo.
LEA TAMBIÉN: Gobierno incorpora el delito de chantaje sexual con materiales elaborados o modificados por IA
LEA TAMBIÉN: Lima es la primera región con altas cifras de violencia según atenciones del MIMP
Los resultados han sido positivos: la intervención mejoró la dinámica familiar, previniendo situaciones de riesgo y desprotección, especialmente para niñas, niños, adolescentes y mujeres. Un 80% de padres, madres o cuidadores mejoraron su comunicación asertiva y sus prácticas de crianza libre de violencia, y un 81% fortalecieron sus habilidades de paternidad activa y relaciones de pareja en un entorno de igualdad.
Estos esfuerzos reflejan el compromiso del sector con la tolerancia cero ante cualquier tipo de violencia, una preocupación constante dado que miles de mujeres, niñas, niños y adolescentes siguen enfrentando estas situaciones en el país.
En Madre de Dios, entre enero y junio de este año, los Centros Emergencia Mujer (CEM) atendieron 611 casos de violencia, de los cuales 215, es decir, el 35.2%, correspondieron a niñas, niños y adolescentes.
Además, la ministra Hernández recorrió la Feria de Servicios Multisectorial en Tambopata, donde niños, niñas y adolescentes aprendieron cómo actuar ante situaciones de riesgo. En una reunión con el gobernador regional, subrayó la importancia de implementar políticas y servicios que garanticen entornos seguros para ellos y sus familias.
Previamente, la ministra inauguró un taller de capacitación sobre la Ley que prohíbe el matrimonio de menores de edad, para frenar estas uniones. Entre 2017 y 2022, 2025 adolescentes contrajeron matrimonio antes de los 18 años. Este evento busca proteger a nivel nacional a niñas, niños y adolescentes.
Para enfrentar esta problemática, el MIMP capacitó a 1237 registradores civiles y operadores de servicios sobre las implicancias de la ley, en coordinación con la Asociación de Municipalidades del Perú y con el apoyo del Reniec.
“Una niña o adolescente no está preparada física, emocional ni socialmente para asumir las responsabilidades de un matrimonio. Además, esto perpetúa la pobreza y la expone a violencia e inseguridad”, comentó Hernández.
Finalmente, la ministra se reunió con el gobernador regional, Luis Otsuka Salazar, visitó las instalaciones donde se realizará la Expo Amazónica y recorrió el Centro de Atención Institucional (CAI) de Madre de Dios.