El Superintendencia Nacional de Migraciones, Armando García, adelantó hoy que durante la próxima semana se emitirá una resolución de superintendencia para habilitar un nuevo permiso temporal de permanencia con la finalidad de regularizar a los ciudadanos extranjeros que actualmente se encuentren en el Perú en situación migratoria irregular.
Explicó que este proceso de regularización migratoria comprenderá a quienes cayeron en irregularidad por vencimiento de su permanencia y aquellos que ingresaron al país sin realizar su control migratorio solo hasta la emisión de la resolución de superintendencia.
Cabe mencionar, que solamente podrán beneficiarse de este proceso de regularización, quienes no posean antecedentes penales, judiciales, policiales y alerta Interpol, entre otros requisitos.
LEA TAMBIÉN: Migrantes cruzan la frontera corriendo para llegar al Perú
LEA TAMBIÉN: Extranjeros que no se regularicen pueden ser expulsados, advierte Migraciones
Añadió que los extranjeros en situación migratoria irregular tendrán un plazo de seis meses para realizar su trámite y quién no lo haga será sancionado por Migraciones, con la salida obligatoria o la expulsión, con impedimento de ingreso al país hasta por 15 años, según sea el caso.
“Es muy importante para el Estado peruano que todos los extranjeros que se encuentren en nuestro país estén debidamente identificados y registrados, para que puedan tener un documento oficial que les permita realizar actividades en el marco de la ley. Necesitamos saber quién se encuentra en nuestra casa”, puntualizó.
Detalló que la activación de este proceso de regularización está contemplada en el Decreto Supremo 003-2023/IN, publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano,
Otras medidas
García Chunga destacó que el citado decreto establece otras medidas importantes como posibilitar que aquellos extranjeros que cuenten con el Carné de Permiso Temporal de Permanencia (CPP) puedan acceder a la residencia mediante la calidad migratoria Especial Residente, trámite que podrán realizar al día siguiente de publicado estos cambios en el TUPA de Migraciones.
Asimismo, que se pueda regularizar la situación migratoria de los menores de edad, proceso que no era posible si los padres o tutores se encontraban en condición irregular.
Resaltó que la amnistía de las multas impuestas a los extranjeros que no prorrogaron su residencia, permitirá que unas 100 mil personas puedan tramitar la continuidad de su condición migratoria regular, previa presentación de su solicitud de acuerdo a su situación migratoria.
Agregó que el proceso de acogimiento a la amnistía de las multas se realizará de manera virtual, sin necesidad que los extranjeros se apersonen a las oficinas de la entidad.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí