La Superintendencia Nacional de Migraciones otorgó la conformidad y pagó a la empresa contratista S/ 2′080,678 por la primera entrega de pasaportes electrónicos y láminas de seguridad, pese a las fallas de fabricación detectadas en 675 documentos de viaje y 8 rollos de las láminas de seguridad en mención (cada rollo contiene 1,500 láminas para pasaporte), de las cuales la entidad tenía conocimiento, alertó la Contraloría General.
La comisión de control alertó que existe el riesgo que Migraciones, para las cuatro entregas restantes, siga recibiendo bienes que no cumplen con las características y condiciones establecidas en el contrato 003-2023 “Suministro de 546 015 pasaportes electrónicos y 546,015 láminas de seguridad para el servicio de Emisión Descentralizada de Pasaporte Electrónico”, y no cobre las penalidades correspondientes al contratista.
El Informe de Hito de Control N° 018-2023-OCI/5996-SCC, que comprende el período del 9 al 30 de mayo de 2023, señala que los pasaportes electrónicos con defectos de fabricación presentan hilos sueltos, costuras levantadas, rasgaduras en la tapa, numeración impresa desalineada, hojas dobladas, manchadas y rotas; mientras que los rollos de láminas de seguridad observados presentan un contorno irregular (bordes aplastados y desniveles en el interior del rollo). Dicha situación fue identificada durante el proceso de recepción, conteo y control de calidad realizado por la misma entidad.
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La comisión de control señala que las jefaturas de la Unidad Funcional de Organización de Recursos Operativos (UFORO), la Dirección de Operaciones (DIROP), la Unidad de Abastecimiento (UA) y la Oficina de Administración y Finanzas (OAF), pese a tener conocimiento de las observaciones mencionadas (advertidas en un informe del 23 de mayo de 2023), no tomaron acciones para comunicar del hecho al contratista a fin de que realice la subsanación respectiva en el plazo previsto y conforme al Reglamento de la Ley de Contrataciones, las disposiciones contractuales y las bases de la contratación directa. Ello, conllevó, además, a la no aplicación de penalidades a la empresa por cada día de atraso.
Por el contrario, Migraciones dio la conformidad a la prestación y el 1 de junio último efectuó los pagos por la primera entrega, que comprenden un total de 100,000 pasaportes electrónicos y 286,015 láminas de seguridad, que fueron entregadas por el contratista en mayo último.
El presente informe de control concurrente fue notificado oportunamente al titular de Migraciones para que se adopten las acciones correctivas inmediatas que permitan superar los riesgos identificados y asegurar el logro de los objetivos del contrato.
Cabe precisar que la Contraloría General realiza servicios de control permanente a la emisión, insumos y distribución de pasaportes electrónicos por parte de Migraciones. Desde el 2021 a la fecha se han emitido 11 informes de control sobre el tema.
Los ciudadanos pueden acceder a los resultados del informe y de otros servicios, a través del Buscador de Informes de Control y portal www.gob.pe/contraloria.
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