El Ministerio de Desarollo e Inclusión Social (Midis) informó que se están implementando las recomendaciones que hizo la Contraloría General de la República en un informe donde señala que sean han considerado 86,000 hogares “pobres o pobres extremos” sin que les corresponda.
A través de un comunicado, el sector liderado por Julio Demartini indicó que es respetuoso del rol que cumple la Contraloría, por lo que se están tomando las medidas correctivas.
“El Midis es respetuoso del rol que cumple la Contraloría General de la República. En ese sentido, a través de los órganos respectivos se vienen implementando las recomendaciones señaladas en su informe y se tomarán las medidas correspondientes”, se lee en el pronunciamiento.
Seguidamente, el Midis resaltó que viene realizando la determinación de la clasificación socioeconómica (CSE) en el cumplimiento de la normativa vigente, cuyo procedimiento permite que se determine la probabilidad de pobreza de un hogar desde características observables que se aproximan a los posibles ingresos de un hogar, bajo un enfoque de pobreza monetaria.
LEA TAMBIÉN: Cuarto intento para compra de urea a punto de caerse: lo que hay detrás
“Su estimación comprende un conjunto de pasos que verifican la afiliación a seguros de salud privados, tenencia de vehículos, ingreso del hogar, entre otros; mediante los cuales se obtiene un resultado final que determina la clasificación socioeconómica”, agregó.
En ese sentido, aseveró de que el hecho de que no se disponga de información de seguros privados no implica un inadecuado otorgamiento de la CSE de los 86,000 hogares mencionados, pues acotó que la metodología vigente establece otros medios para establecer el nivel de pobreza.
“Es importante señalar que, la actualización de la clasificación socioeconómica es un proceso permanente a solicitud de la ciudadanía y a su vez el Midis anualmente actualiza la información de los hogares, a través de cotejos masivos de información con bases de datos administrativas, de acuerdo a la normativa vigente”, afirmó el Ministerio de Desarollo e Inclusión Social.
LEA TAMBIÉN: Sepa qué países imponen nuevas reglas de COVID-19 para viajeros de China