El ministro de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Angel Manero, destacó la decisión de llevar adelante el proyecto de recuperación de 120,000 hectáreas de andenes, ubicados en la sierra y la ceja de selva del país, y que se ejecutará con una inversión de S/ 650 millones.
Esta iniciativa, denominada “Proyecto de Restauración y Revaloración de Andenes tiene como metas: recarga y afianzamiento hídrico en las cuencas para almacenar y asegurar el agua para la agricultura, restauración de los sistemas de andenes e incorporación de riego tecnificado, articulación con el mercado y revaloración de la cultura del agua y los cultivos en andenería.
“El impacto (de restauración de andenes) será tremendo, solo en superficie agrícola estamos hablando de más de tres proyectos Majes-Siguas; adicionalmente de los paisajes culturales, se contará eficiencia del uso de agua, del suelo y los microclimas, que se generan ahí y que permiten el desarrollo de una biodiversidad importante”, anotó.
LEA TAMBIÉN: Estos son los 4 proyectos que ampliarían frontera agrícola en más de 236 mil hectáreas
Asimismo, indicó que con el proyecto de recuperación de andenes a nivel nacional se estima aumentar la productividad y disminuir las condiciones de pobreza de cerca de un millón de campesinos dedicados a la agricultura familiar en zonas andinas y alto andinas.
Generación de empleo
Por otro lado, manifestó que el destrabe de proyectos de irrigación en el norte y sur del país, impulsarán la generación de miles de empleos productivos e incrementar las divisas del país, así como la conquista de nuevos mercados internacionales.
Dijo que el destrabe de los 4 grandes proyectos de irrigación (Chavimochic III, Chinecas, Majes-Siguas y Alto Piura) contribuirán a ampliar la frontera agrícola en más de 236,000 hectáreas, y la generación de 421,000 empleos vinculados con la agroexportación.
Recordó que en el pasado mes de abril, se suscribió el contrato de Estado a Estado entre el Perú con Canadá para la ejecución de la tercera etapa de Chavimochic III, con una inversión aproximada de US$ 750 millones, en beneficio de cerca de 130,000 productores del norte del país.
También puntualizó la reactivación después de casi 20 años del proyecto de riego Chinecas (Áncash), con la incorporación de 50,000 nuevas hectáreas y el mejoramiento de 33,000 hectáreas, en beneficio de 17,500 familias de los valles de Santa Lacramarca, Nepeña, Casma y Huarmey.
LEA TAMBIÉN: Estos son los proyectos que estarán en la palestra en el 2025, según Boluarte
Además destacó la reciente suscripción de un convenio a través de cual el Gobierno regional de Arequipa transfirió al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego la titularidad del proyecto Majes Siguas, lo que permitirá resolver los obstáculos que impidieron la ejecución de este importante proyecto, que incrementará la frontera agrícola en 38,500 hectáreas y beneficiará a 350,000 familias de la región Arequipa.
Asimismo, resaltó que en el mensaje presidencial se haya dado a conocer la formulación del expediente técnico del proyecto de irrigación Alto Piura, una iniciativa que facilitará la incorporación de más de 40,000 hectáreas nuevas en beneficio de 20,000 familias de agricultores locales.
El Gobierno, a través del Midagri, sigue promoviendo iniciativas para dinamizar el sector y promover las inversiones agrarias.
La presidenta Dina Boluarte dijo que para julio del 2026 se tendrá en ejecución grandes proyectos de irrigación, como Chavimochic III (en la región La Libertad), Chinecas (Áncash), Majes Siguas II (Arequipa), Alto Piura (Piura), Yanapuquio (Moquegua-Arequipa) y Las Delicias (Lambayeque). Todos estos proyectos sumarán una inversión conjunta de US$ 3,000 millones y permitirán incorporar más de 200,000 nuevas hectáreas para la agricultura.