Hace unos días, se conoció a través de la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU) que existen grupos en Facebook que incitan al acoso y tocamientos indebidos contra las mujeres mientras realizan las colas esperando el Metropolitano, así como dentro de los buses. Estas acciones, que ponen en riesgo la integridad de las usuarias que hacen uso de este servicio, están penadas según nuestro Código Penal, ya que son considerados como delitos de violencia contra la mujer. ¿Qué sanciones hay para las personas que realicen estas acciones?
Diana Pérez, abogada penalista del estudio Iuralex, conversó con Gestión y detalló cómo nuestras leyes actúan frente a estos casos, sobre todo cuando existen medios - como los grupos en Facebook - que incitan a la violencia contra la mujer.
“Esto es una clara muestra de que se trata de violencia de género. Lo que está sucediendo en el Metropolitano no es un caso reciente, eso lleva muchos años y lamentablemente no se realizó ni se está realizando alguna acción inmediata para frenar el acoso y otros delitos”, expresó.
Según la letrada, toda persona que realiza la promoción de delitos es tan responsable como aquel que los ejecuta. ‘Esto es una apología al delito y tiene una sanción especificada en nuestras leyes, según el artículo 316 del Código Penal. No cabe duda de que estas acciones son apologías al delito y tienen que ser sancionadas’, precisó.
Sanciones
El Código Penal peruano hace referencia a las penas que pueden recibir las personas que realizan tocamientos indebidos y acoso sexual.
“En el caso de tocamientos indebidos se habla de una pena no menor de 3 ni mayor de 6 años. Mientras que en el caso del acoso sexual estamos ante una pena de no menor de 3 ni mayor de 5 años”, especificó Pérez.
Además, señaló que en el artículo 176 del Código Penal, se indica que si los tocamientos indebidos se hacen a una persona entre los 14 y 17 años, la pena podría incrementarse.
En esa misma línea, indicó que las personas que incitan o hacen apología al delito tendrían que cumplir una pena no menor de 1 año ni mayor de 4.
¿Hay delito informático en estos casos?
Ante la evidencia de que existe un grupo en Facebook que hace apología al acoso y violencia contra la mujer, consultamos a la abogada si este tipo de acciones está considerado como un delito informático.
“En Perú está vigente la ley de delitos informáticos, pero hay que tener en consideración que esta norma es para prevenir y sancionar las conductas ilícitas que afectan los sistemas y datos informáticos. En este caso, estas acciones no están consideradas como tales”, acotó.
ATU implementará colas exclusivas para mujeres
La Autoridad de Transporte Urbano (ATU) para Lima y Callao anunció la implementación de una cola exclusiva para mujeres en las estaciones del Metropolitano para frenar el acoso sexual.
Giovanna Yupanqui, representante de esta institución, reveló que se implementará este plan en las estaciones Ricardo Palma y Domingo Orué para evaluar las estrategias a seguir y erradicar estas acciones contra la mujer. ¿Se solucionará el problema?
Justo Balmaceda, profesor de derecho penal en la Universidad San Ignacio de Loyola, mencionó que no es una solución suficiente, ya que el problema del transporte, que se manifiesta con estas agresiones sexuales, requiere abordarse mediante propuestas técnicas.
“Cuando los ciudadanos utilizan el Metropolitano o los corredores, notan que los autobuses se llenan más allá de su capacidad máxima. Esto indica una falta de unidades, y de hecho, los planes técnicos de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) establecieron que para el horizonte del 2024 deberían existir 5000 unidades, pero actualmente solo hay 800. El principal problema es la insuficiencia de unidades. Es fundamental respetar el aforo para evitar el contacto físico entre las personas”, manifestó.
“Es importante señalar que una cola no garantiza la eliminación del acoso y los tocamientos indebidos, ya que estos comportamientos también pueden ocurrir dentro del autobús. La cola simplemente pospondría la conducta delictiva para más tarde, cuando las personas estén dentro del vehículo”, expresó.
México tiene un vagón solo para mujeres, ¿funcionará en el Perú?
Para el especialista, esto podría ser viable si se dispusiera de 5,000 unidades en lugar de 800. “En México, este enfoque funciona debido a un sistema de transporte multidireccional que incluye autobuses, metros y taxis. Sin embargo, en Perú, las unidades son limitadas y no podrían soportar una separación por género. Aún no hemos alcanzado el nivel de desarrollo vial necesario para implementar esta medida”, sostuvo.
No reforcemos estereotipos
Ayesha Dávila, activista de Madres en Acción, sostuvo en nuestro medio que esta medida son solo acciones que se realizan de manera rápida para intentar “tapar el sol con un dedo”.
“El tener dos colas, una para hombres y otra para mujeres, no aborda la causa real de la problemática. Lo que se necesita son medidas o políticas de prevención como educación integral que hable del consentimiento de tocamientos, del respeto a la autonomía del cuerpo. Necesitamos herramientas de información sobre qué hacer en ese tipo de situaciones, y capacitar al personal que labora en el Metropolitano”, dijo.
Dávila expresó que es importante no reforzar más los estereotipos, pues es necesario que las conductas tanto de hombres como mujeres sean íntegras al tomar estos buses.
“No estás resolviendo el problema, piensas que todo se reduce a la conducta del hombre y esto se normaliza. Entonces, más allá de aportar a una solución, refuerzas el problema. Siempre nos vamos a cruzar con hombres y mujeres; la solución está en buscar medidas que permitan una convivencia respetando los derechos de los demás”, subrayó.
Yuriko Cabeza, Lima 1987. Licenciada de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, con más de 12 años de experiencia en medios digitales. Escribo sobre política, actualidad local y realizo informes especiales.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.