El presidente ejecutivo de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) para Lima y Callao, José Aguilar, informó hasta cuando la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (Emape S.A.) tiene plazo para hacer la entrega de todas las estaciones de la ampliación norte del Metropolitano.
El jueves recordó que cuatro estaciones funcionarán en diciembre próximo, mientras hasta julio del 2024 es el tiempo para que se concrete la entrega de las estaciones restantes del Metropolitano de forma gradual.
Subrayó que en la adenda firmada el último martes 31 de octubre con la Municipalidad Metropolitana de Lima se acordó dicho plazo máximo.
LEA TAMBIÉN: Metropolitano: ¿cuándo funcionarán las 4 estaciones de ampliación norte?
LEA TAMBIÉN: Metropolitano: tarjetas se podrían recargar con Yape a fines del 2023
“En diciembre se entregarán cuatro estaciones y hasta julio del 2024 se van a ir a entregando, de forma gradual, las 13 estaciones restantes de la ampliación norte del Metropolitano. Vamos a ir recibiéndolas e implementándolas”, señaló Aguilar en Canal N.
Sobre las cuatro estaciones (Universidad, 22 de agosto, Belaúnde y Los Incas) próximas a ponerse al servicio de los pasajeros, dijo que, al no ser contiguas sino alternadas, se permitirá abarcar un recorrido de 7.4 kilómetros, de los 10 kilómetros que tiene el tramo norte.
“[En diciembre] estaremos dando uso a casi el 75% de la obra de la ampliación norte del Metropolitano en temas de distancia y esto va a beneficiar a todos los vecinos del norte de Lima”, aclaró.
Pruebas operacionales
El presidente ejecutivo de la ATU dijo que en las próximas seis semanas se harán las pruebas operacionales y los ajustes necesarios de las cuatro estaciones para garantizar un servicio adecuado y seguro para los usuarios.
En este lapso se realizarán recorridos con buses sin pasajeros, se instalará y probará el funcionamiento del sistema de recaudo y la semaforización, que seguirá bajo la gestión de la Municipalidad de Lima, entre otros aspectos vinculados a la seguridad vial.
La ampliación norte del Metropolitano tiene más de 10 kilómetros de vía exclusiva, 17 estaciones, un patio taller y la nueva terminal de Chimpu Ocllo, y beneficiará a más de 350,000 ciudadanos de los distritos de Independencia, Los Olivos, Comas, Carabayllo y Puente Piedra.