Raúl Pérez Reyes, ministro de Transportes y Comunicaciones, dijo que se está coordinando cómo se llevará a cabo el funcionamiento de las vías que conectan con el Megapuerto de Chancay, puesto que el alcalde de la mencionada localidad y el Colegio de Arquitectos advirtieron sobre una posible falta de planificación de obras de acceso.
“Hace más de 1 año, venimos coordinando con el concesionario de esta vía de Ancón a Pativilca, la realización de un perfil para convertirlo en un expediente, que permita generar intervenciones. Una de ellas es agregar un carril vial más para reordenar el tráfico y si aumenta la demanda, se use la vieja vía de Pasamayo como una vía en un solo sentido para vehículos pesados, mientras que la otra se pueda usar en sentido contrario. La idea es que se haga una gestión de transporte”, dijo al iniciar.
“Adicional a eso, se está trabajando una vía de evitamiento para Chancay con una longitud 22 km. Ambos están en proceso de ser aprobados de viabilidad para pasar a la etapa de expediente técnico”, agregó.
LEA TAMBIÉN: Grupo San Pablo: el proyecto multimillonario de nueva clínica y helipuerto en Chancay
Durante la conferencia de prensa que brindó este miércoles el premier Gustavo Adrianzén y los ministros de Estado, Raúl Pérez Reyes se refirió a la conversación con el alcalde de Chancay.
“Nos hizo saber de su preocupación por la vía Chancay en evitamiento”, dijo y comentó que “La vía que se pega al mar será para evitar la congestión de esta zona y lo que plantea la municipalidad de Chancay es una zona de expansión urbana, y que no deberíamos hacer la vía de evitamiento por esta ruta. Si se plantea, efectivamente tendrá un efecto urbano importante y se tendría que modificar lo proyectado. Eso nos va a llevar a un retraso en el perfil de la obra y en la obra misma”.
Por ello, explica que el MTC está planteando medidas para conciliar los intereses del alcalde y los de la gestión del tráfico.
“El tráfico más importante asociado a Chancay va a estar desde el norte del Perú hacia Chancay. Por eso es importante la vía de evitamiento entre Chancaillo y Chancay. Estamos evaluando si hacemos una modificación de este perfil y este proyecto, pero esto nos va a mover los tiempos”, advirtió.
LEA TAMBIÉN: Anuncian creación de Zona Económica Especial entre los puertos del Callao y Chancay
MTC trabajará con el Ministerio de Vivienda
Finalmente, el ministro indicó que vienen trabajando con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) para realizar otra intervención que se conoce como la vía de los emprendedores, que se encuentra saliendo por Carabayllo, por la Vía de Revolución y por el nuevo Pasamayito.
“Se podría llegar a Huaral y a Chancay en una vía de 68 km, aproximadamente. Estamos trabajando el perfil en conjunto con el MVCS porque se está trabajando de forma articulada con otros sectores en las intervenciones al rededor de los impactos del Puerto de Chancay. Y no solo ahí, sino en Ancón y el Callao, también”.