El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha dado luz verde a un préstamo contingente de hasta US$ 600 millones, para respaldar reformas políticas en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Este préstamo está enmarcado en el “Programa de Apoyo a la Recuperación Fiscal y Económica de Perú II”.
La noticia se oficializó mediante el Decreto Supremo Nº 144-2024-EF, publicado el sábado en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
El préstamo podrá ser utilizado durante un período de tres años, comenzando desde la firma del contrato, y puede renovarse por otros tres años si es necesario. Cada vez que se solicite un desembolso, se establecerá un cronograma de pago que no puede exceder los 20 años desde la firma del contrato, aunque este cronograma puede ajustarse según las políticas del BID.
LEA TAMBIÉN: CCL respalda plan de saneamiento tributario para un millón de contribuyentes
Durante el tiempo que se realicen los desembolsos, no se cobrará una comisión de inspección y vigilancia, a menos que el BID decida reinstaurarla. En tal caso, esta comisión no podrá superar el 1% del monto del préstamo en ningún semestre, dividido por el número total de semestres del periodo original de desembolsos.
El MEF, a través de su Dirección General del Tesoro Público, será el encargado de gestionar el “Programa de Apoyo a la Recuperación Fiscal y Económica de Perú II” bajo este esquema de préstamo contingente.
LEA TAMBIÉN: IPE: “Celebrar que se logró constituir más mype porque sacaron su RUC resulta inocuo”