El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) autorizó dos transferencias por un total de 86 millones 24,693 soles a favor del Instituto Nacional de Salud, el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas y diversos gobiernos regionales, para financiar el nombramiento de profesionales, técnicos y auxiliares de salud.
Mediante Decreto Supremo N° 144-2023-EF, publicado este viernes en el diario oficial El Peruano, se aprobó dichas transferencias en el presupuesto del sector público para el año fiscal 2023, con cargo a los recursos institucionales del Ministerio de Salud (Minsa).
De acuerdo con el MEF, las transferencias permitirán financiar la continuidad del nombramiento del 80% de los profesionales de salud que se nombraron en el 2022 dispuesto en el literal a) del numeral 36.2 del artículo 36 de la Ley del Presupuesto Público para el Año Fiscal 2023. Para estos nombramientos se dispondrá de hasta S/ 81 millones.
LEA TAMBIÉN: Gobierno transfiere S/ 21,8 millones a regiones para cumplir compromisos de gestión
Asimismo, se cumplirá con lo indicado en el literal b) del numeral 36.2 del artículo 36 de la Ley del Presupuesto Público para el Año Fiscal 2023, que determina el nombramiento de hasta 20% de los profesionales de salud a nombrarse en el Año Fiscal 2023, durante el último trimestre del 2023. Para este cumplimiento se dispuso de recursos hasta por S/ 5 millones.
Los pliegos habilitados y los montos por unidad ejecutora se consignan en dos anexos que forman parte integrante del presente decreto supremo, los cuales se publican en las sedes digitales del MEF (www.gob.pe/mef) y del Minsa (www.gob.pe/minsa).
Los titulares de los pliegos habilitador y habilitados en las transferencias de partidas aprueban la desagregación de los recursos autorizados dentro de los cinco días calendario de la vigencia del mencionado dispositivo legal.
El Ministerio de Salud es responsable del monitoreo, seguimiento y verificación del cumplimiento de los fines y metas para los cuales se transfieren los recursos, lo que incluye su monitoreo financiero.
Los recursos de las transferencias de partidas no pueden ser destinados, bajo responsabilidad, a fines distintos para los cuales son transferidos.
LEA TAMBIÉN: MEF dice que inversión vía APP en 2023 superaría los último 5 años, ¿es una meta ambiciosa?