Hasta el 20 de enero de 2023 es el plazo para que los padres o apoderados realicen la postulación a vacantes a colegios públicos en Lima para sus hijos. (Foto: Andina)
Hasta el 20 de enero de 2023 es el plazo para que los padres o apoderados realicen la postulación a vacantes a colegios públicos en Lima para sus hijos. (Foto: Andina)

Apenas culmina el año escolar pero los padres de familia de Lima ya buscan alcanzar una vacante para a sus hijos para el próximo año escolar 2023. En el caso de colegios públicos, es el Ministerio de Educación (), el que cada año establece las pautas para este proceso que puede realizarse de forma presencial o virtual.

En el caso de la capital, la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) habilitó el (mi primer ingreso) para recibir postulaciones en instituciones educativas públicas solo para el ingreso al nivel Inicial (3 años), primer grado de primaria y primer grado de secundaria.

A continuación, en esta nota te detallaremos lo que debes tomar en cuenta y el paso a paso para que sepas cómo reservar un cupo de forma virtual a fin que tu hijo o hija pueda concretar su ingreso a un colegio público de Lima Metropolitana.

LEA MÁS: Nombramiento Docente 2022: resultados preliminares se publicarán este viernes 23

¿Qué documentos presentar para la matrícula 2023 vía online?

  • Podrá solicitar una vacante por medio de la , si el estudiante cuenta con algún documento con número: DNI, Cané de Extranjería (CE), Carné PTP (PTP) u Otro (O).
  • Si la solicitud de vacante es con Declaración Jurada entonces deberá requerirla de manera presencial en la institución educativa de tu elección.

¿Hasta cuándo se puede solicitar una vacante?

Los que deseen solicitar vacantes en colegios públicos para educación inicial (3 años), primero de primaria y primero de secundaria, tienen como plazo hasta el 20 de enero del 2023.

Es importante tener en cuenta que el orden de ingreso de las solicitudes no determina la prioridad para la asignación de una vacante.

Matrícula 2023: sigue los pasos para solicitar una vacante
Matrícula 2023: sigue los pasos para solicitar una vacante

¿Cómo solicitar una vacante para la matrícula 2023 online?

Para solicitar una vacante de manera online para que tu hijo pueda estudiar en un colegio estatal en Lima en el nivel Inicial (3 años), primer grado de primaria y primer grado de secundaria. debes seguir los siguientes pasos:

  • PASO 1: Activar cuenta
  1. Ingresa al portal Matrícula 2023:
  2. Selecciona la opción “Solicitar acceso”
  3. Da clic en el siguiente LINK:
  4. Luego llenarás el DNI del estudiante, del padre o tutor legal, correo electrónico.
  5. Crearás una contraseña. Recuerda de anotar esta contraseña en un block de notas o cuaderno.
  6. Activar la casilla “No soy un robot”.
  7. Haga clic en “Confirmar”.
  8. El sistema le confirmará si el estudiante ya tenía usuario o le indicará el usuario correspondiente. Nota: considere que el Usuario de acceso a la plataforma Mundo IE será el que se visualiza en la casilla Número de documento del estudiante.
Para solicitar una vacante en el portal Matrícula 2023,  debes seguir varios pasos.
Para solicitar una vacante en el portal Matrícula 2023, debes seguir varios pasos.
  • PASO 2: Ingresar con usuario y contraseña

Luego de activar su cuenta podrá solicitar vacante. Siga los siguientes pasos:

  1. Debes regresar a la página principal ingresando directo al siguiente LINK .
  2. En usuario registre el Usuario que se le ha generado o habilitado para el estudiante (que es el número de documento del estudiante).
  3. En contraseña registre la que indicó en el apartado anterior. Si ya tiene usuario repita el número de documento del estudiante.
  4. Luego haga clic en Iniciar sesión.
  5. Colocas tu usuario y contraseña.
Para ingresar a la plataforma e iniciar el proceso de solicitud de vacante si ya cuentas con usuario y contraseña.
Para ingresar a la plataforma e iniciar el proceso de solicitud de vacante si ya cuentas con usuario y contraseña.
OLVIDÓ CONTRASEÑA O NO ACCEDE
Si no recuerda la contraseña, deberá enviar desde su correo registrado un mensaje al siguiente correo: monitoreo@drelm.gob.pe, solicitando reseteo de contraseña e indicando los siguientes datos: - DNI del estudiante o número de documento. - Apellido y Nombre del estudiante. - DNI del padre o tutor legal que generó el Usuario. - Apellido y Nombre del padre o tutor legal que generó el Usuario.
  • PASO 3: Acceder al portal de solicitud de vacante

Al acceder observará la siguiente ventana. Haga clic en Seleccionar y Seleccione el año 2023.

Minedu explica paso a paso cómo solicitar cupo para estudiar en colegios estatales.
Minedu explica paso a paso cómo solicitar cupo para estudiar en colegios estatales.
  • PASO 4: Conoce módulos
  • Haga clic en Matrícula 2023.
  • Observará a la derecha los siguientes dos Módulos: - Solicitud de vacante. Donde deberá registrar su solicitud. - Mis solicitudes. Donde podrá revisar el Estado de la solicitud registrada.
Módulos en la plataforma Matrícula 2023
Módulos en la plataforma Matrícula 2023
  • PASO 5: Ingresar la solicitud para obtener vacante

Para solicitar vacante siga los siguientes pasos:

- Haga clic en el ícono Ingresar del Módulo Solicitud de vacante.

Solicitud de vacante
Solicitud de vacante

- Observará los Términos y condiciones de uso de la plataforma Matrícula Lima 2023.

  • Use la barra de desplazamiento vertical para leer todo el contenido de los términos.
  • Al final selecciones la casilla Estoy de acuerdo con los términos y condiciones, de ser el caso.
  • Haga clic en Continuar.
Términos y condiciones de uso de la plataforma Matrícula Lima 2023
Términos y condiciones de uso de la plataforma Matrícula Lima 2023

- Observará la ventana Registro de solicitud de vacantes. Revise el mensaje en verde.

Registro de solicitud de vacantes
Registro de solicitud de vacantes

- A continuación, realice los pasos para seleccionar una Institución Educativa:

  • En 1.1. Selección de una Institución Educativa, seleccione uno de los primeros grados, donde solicitará la vacante. En esta ocasión solo nivel inicial (3 años), primero de primaria y primero de secundaria.
  • Luego deberá seleccionar el distrito de Lima donde desea la vacante.
  • Después seleccione la IE usando el mapa. Haga clic en el ícono del mapa.
  • Observará la distribución de las IIEE en el distrito seleccionado.
  • Al hacer clic en uno de ellos, también observará: ✓ Los datos de la IE. ✓ Las vacantes con que cuenta la IE. ✓ El número de solicitudes de vacantes ya presentadas a la IE, sin contar las que hayan presentado presencialmente, y ✓ La opción de seleccionar la IE, en letras celestes.
  • Si desea solicitar una vacante en esa IE, deberá hacer clic sobre el texto celeste.
  • Luego de seleccionar la IE, observará en las casillas siguientes, la IE seleccionada y el turno, correspondiente al grado y nivel que seleccionó anteriormente.
  • Use la siguiente opción si desea vincular la presente solicitud a una anterior, deberá registrar el código de la solicitud anterior.
Seleccionar colegio público donde quieres obtener la vacante para tu hijo o hija.
Seleccionar colegio público donde quieres obtener la vacante para tu hijo o hija.

- A continuación, deberá registrar los datos del estudiante, iniciando por los datos personales.

  • En 2.1. Datos personales, seleccione y registre los datos completos del estudiante, tal como indica su documento. - En carga de documento en formato PDF. Haga clic en Seleccionar archivo, el archivo del documento debe ser uno solo en PDF de no más de 2Mb. Ambas caras del documento deben estar en un solo archivo. Luego de cargar el archivo, lo verá en el lado derecho.
Registrar los datos del estudiante
Registrar los datos del estudiante

- Luego, seleccione el país de nacimiento del estudiante.

  • Si selecciona Perú, seleccione los otros campos.
  • Sobre la fecha de nacimiento revise el mensaje, luego complete la información.
País de nacimiento del estudiante
País de nacimiento del estudiante
Nota: Excepcional
Si el estudiante ha nacido entre el 01/04/2011 al 31/03/2012 y ha culminado 6to grado de Primaria, podrán solicitar una vacante para 1ro de secundaria, para ello deberá descargar, completar y cargar una declaración jurada en PDF no mayor a 2Mb.

- A continuación, seleccione información sobre la lengua y/o discapacidad del estudiante. Si tiene discapacidad deberá subir el documento que lo acredite o una Declaración Jurada en PDF no mayor a 2Mb.

- Luego, realice los pasos para registrar los datos del Representante legal.

  • En 3.1. Datos personales, seleccione y registre sus datos completos, tal como indica su documento.
  • En carga de documento en formato PDF. Haga clic en Seleccionar archivo, el archivo del documento debe ser uno solo en PDF de no más de 2Mb. Ambas caras del documento deben estar en un solo archivo. Luego de cargar el archivo, lo verá en el lado derecho.

- Después, registre los datos de su domicilio.

  • En 3.2. Datos del domicilio, seleccione y registre los datos de su domicilio.

- A continuación, registre los datos de su domicilio.

  • En 4.1. Datos personales, si el estudiante vive con usted, seleccione en la primera opción, de lo contrario deberá seleccionar y registrar los datos del domicilio del estudiante.

- Luego, registre los datos de hermanos, de ser el caso.

  • En 5.1. Datos personales, si el estudiante tiene otro hermano en la IE donde está solicitando vacante, seleccione y registre los datos del estudiante hermano. Debe considerar que el hermano debe haber estudiado durante el 2022 en la IE.

- Finalmente registre la solicitud.

  • Para registrar la solicitud, haga clic en el ícono REGISTRAR SOLICITUD, al final de la ficha.
  • Si falta algún dato o hay alguna observación el sistema le indicará.
  • El sistema enviará el siguiente mensaje de confirmación.
  • Anote su código de solicitud.
  • Luego haga clic en Ok y listo.
Mensaje de confirmación de que terminaste el proceso de solicitud de vacante para colegio público.
Mensaje de confirmación de que terminaste el proceso de solicitud de vacante para colegio público.
LEA TAMBIÉN: Docentes y auxiliares nombrados de todo el país recibirán bono excepcional de S/ 950

¿Cómo revisar el estado de mis solicitudes?

- Luego de haber solicitado una vacante podrá revisar el estado de la misma en el apartado Mis solicitudes, para siga los siguientes pasos:

  • Debes regresar a la página principal ingresando directo al siguiente LINK .
  • Colocas tu usuario y contraseña.
  • Haga clic en el ícono Ingresar del Módulo Mis solicitudes.
  • Observará el estado de la solicitud registrada.
  • Ver solicitud registrada.
  • Haga clic en la Lupita (lado derecho), use la barra de desplazamiento horizontal.
  • Desistir de la solicitud registrada. Si desea desistir haga clic en el aspa (X) (lado derecho); en este caso el sistema le mostrará el siguiente mensaje para que confirme. Si desiste, perderá también el orden de presentación de su solicitud.

¿Cómo postular a una vacante para ingreso a los CEBA y CEBE?

El Minedu aclaró que, en el caso de los Centros de Educación Básica Alternativa (CEBA) y los Centros de Educación Básica Especial (CEBE), la postulación se realizará de manera presencial y/o virtual, según los mecanismos dispuestos por cada institución educativa.

¿Cómo será el proceso de matrícula en escuelas particulares?

En un plazo mínimo de 30 días calendario, previos al inicio del proceso de matrícula, los colegios privados informarán el monto y la fecha de pago. La cifra no podrá ser superior al costo de la pensión ni a los posibles aumentos anuales que pueda tener aquella. Para mayor información de instituciones educativas particulares, puedes visitar esta del Ministerio de Educación.