El titular del Ministerio de Salud (Minsa), César Vásquez Sánchez, anunció que su sector contempla una inversión superior a los S/ 23 millones destinados a proteger la vida y la salud de las personas ubicadas en zonas con mayor nivel de riesgo o afectadas, frente al Niño global.
El anuncio lo vio durante su participación ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso el Plan de contingencia frente a los efectos del Fenómeno El Niño y lluvias intensas 2023 – 2024.
Vásquez explicó que el plan contiene líneas de acción divididas en 2 etapas: preparación y respuesta.
“La primera incluye la asistencia técnica a regiones para enfrentar el Fenómeno de El Niño, información pública y sensibilización a la población, desarrollo de capacidades del personal de salud en manejo clínico de enfermedades metaxénicas y zoonosis, fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica, y gestión de recursos para la continuidad operativa de los establecimientos de salud”, detalló.
LEA TAMBIÉN: Van 4 muertos y 163 casos de Guillain-Barré: ¿qué regiones necesitan inmunoglobulina?
LEA TAMBIÉN: Las acciones urgentes que debe aplicar el nuevo ministro de Salud ante el dengue y El Niño
Sobre la etapa de respuesta dijo que se realizará la evaluación de riesgos, daños y análisis de necesidades por efectos del desastre natural, continuidad de la atención de salud de la población de las regiones afectadas, vigilancia epidemiológica y control de brotes, así como acciones de saneamiento ambiental y comunicacionales.
El citado plan prevé beneficiar a 2′928,528 personas frente a acciones que atiendan movimientos en masa y 5′678,350 ciudadanos ante inundaciones.
Ante este escenario, se tiene contemplado brindar atención a la población afectada a través de vuelos aeromédicos en el marco del convenio suscrito entre el Minsa, Seguro Integral de Salud (SIS) y la Fuerza Aérea del Perú (FAP).
Desafíos presupuestales 2023
En la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República, el ministro de Salud también dio a conocer sus 4 ejes de gestión ministerial. Estos son: fortalecimiento del primer nivel de atención, prevención y control del cáncer, transformación digital del sector Salud, y gestión de riesgo de desastres y epidemias.
“Vamos a fortalecer de manera revolucionaria el primer nivel de atención. La idea es llegar a mejorar no solo la infraestructura y equipamiento, sino cerrar las brechas de recursos humanos, empezando en las zonas rurales. Además, implementaremos preventorios de cáncer en Lima y regiones”, subrayó el titular del Minsa.
Informó que se está gestionando un presupuesto cercano a S/ 1,700 millones para estos desafíos. El monto también permitirá financiar el Plan contra el dengue para julio a diciembre 2023, la adquisición de 669 ambulancias, la atención de las personas afectadas por el síndrome de Guillain-Barré, mantenimiento de establecimientos de salud, inversiones en salud, entre otros.
Otro de los desafíos a diciembre del presente año, es implementar dos módulos de atención temporal en cada hospital nacional de Lima Metropolitana. Cada módulo contará con 14 camas y una cama aislada de observación; en total 30 camas por hospital. Esto se implementará en los hospitales Lanfranco La Hoz, Sergio Bernales, Huaycán, Cayetano Heredia, Madre Niño San Bartolomé y María Auxiliadora.
Finalmente, la autoridad del sector Salud comunicó que se ha destinado presupuesto para el fortalecimiento de la Red Oncológica Nacional con la compra de equipos de última generación, como 29 mamógrafos, 18 ecógrafos, 13 cabinas de flujo laminar, 7 tomógrafos de 128 cortes, 5 pack anatomía patológica y 2 resonadores.
“Tengo el encargo del más alto nivel del gobierno en hacer toda la documentación y sustento necesario para atender la salud, ya que es una prioridad de atenderla en materia presupuestal (…) Estamos con la mejor predisposición y voluntad frente a este nuevo reto que acabamos de asumir”, refirió.