El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego (Midagri), inició la campaña de vacunación contra la Peste Porcina Clásica (PPC) en 15 regiones del país. La iniciativa beneficiará a 265,366 criadores de este animal.
Según el titular del Senasa, Miguel Quevedo, se prevé como meta de este año vacunar a 2′ 517,976 animales que se encuentren en Amazonas, Áncash, Ayacucho (de manera parcial), Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima - Callao, Pasco, Piura, Tumbes y VRAEM.
Al conocerse que la vacunación es la medida más efectiva para prevenir que los porcinos se puedan contagiar de esta enfermedad, el Senasa enfatizó que es fundamental la disposición de los criadores y criadoras de cerdos para que puedan participar activamente de estas campañas.
LEA TAMBIÉN: Senasa mantiene activos puestos de control de plagas en el territorio nacional
Como parte del proceso de vacunación, el equipo técnico del Senasa se desplazará diariamente, por sectores productivos de dichas regiones, vacunando a porcinos susceptibles a la enfermedad a partir de los 45 días de nacidos.
Si el ganado porcino accede a la campaña, se entregará un Certificado Oficial de Vacunación, requisito indispensable para tramitar el Certificado Sanitario de Tránsito Interno, que faculta el comercio de los animales en el territorio nacional.
Asimismo, para solicitar la vacunación de los porcinos, los productores pueden comunicarse con el Senasa o visitar la oficina más cercana de su localidad.
La entidad adscrita el Midagri al margen de la vacunación a cerdos también brinda capacitaciones para reconocer los signos clínicos de la enfermedad y aplicar las medidas sanitarias oportunas.
Regiones libres de vacunación
Existe un gran avance en la labor por erradicar la peste porcina clásica en el país; considerando que el año pasado se logró que 11 regiones sean declaradas zonas libres de peste porcina clásica, beneficiando a criadores y criadoras de porcinos en Apurímac, Arequipa, Ayacucho (de manera parcial), Cusco, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Puno, San Martín, Tacna y Ucayali.
Desde la declaratoria de zonas libres, un total de 157,704 productores han sido beneficiados logrando reducir sus costos de producción, asegurando su capital pecuario y abriendo la posibilidad de concretar el acceso de carne de cerdo hacia mercados internacionales.