El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) informó que, a través de la red Amachay (que en quechua significa cuidar), se ha realizado el seguimiento a 187,646 personas adultas mayores que viven en situación de alto riesgo, así como a personas con discapacidad severa, en lo que va del 2021. Este seguimiento se realiza mediante llamadas telefónicas y visitas domiciliarias, a fin de mitigar los efectos de la pandemia por el COVID-19.
La red, denominada de Soporte para el Adulto Mayor con Alto Riesgo y la Persona con Discapacidad Severa, hizo este seguimiento en 152 distritos de diferentes regiones del país.
De esta manera se viene atendiendo a un 71,6% del número total de personas que viven en las poblaciones objetivo.
Según se informó, son las municipalidades las que han implementado Amachay con la asistencia técnica del Programa Nacional PAIS del Midis.
-Alertas de abandono y violencia-
El Midis informó que son 1′953.955 llamadas telefónicas y 31.364 visitas domiciliarias las que se han registrado en favor de las personas adultas mayores con alto riesgo y las personas con discapacidad severa, quienes reciben consejería y orientación sobre prácticas saludables para evitar, por ejemplo, el contagio del COVID – 19.
“El compromiso de las municipalidades es clave. La red busca monitorear, acompañar y articular atenciones para las personas adultas mayores y las personas con discapacidad severa de las zonas urbanas y periurbanas (...) que se encuentran en alto riesgo porque presentan alguna comorbilidad, viven solas, dependen de otras personas para su movilidad o han sufrido violencia”, sostiene la titular del Midis, Silvana Vargas.
Del total de atenciones, 28.181 fueron alertas de salud y protección social. También logró afiliar al Servicio Integral de Salud (SIS) a 2.604 personas de los grupos objetivos.
Este seguimiento también permitió atender 1.367 casos de necesidad de alimentos, en muchos casos con la colaboración del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma y en otros con la ayuda de empresas privadas.
Asimismo se informó que gracias a un trabajo coordinado con los programas Alegra, del Ministerio de Justicia, y Aurora e Inabif, del Ministerio de la Mujer; el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), también del MIMP; y la Policía Nacional, se atendió 357 alertas de abandono y otras 237 de violencia.