Las protestas en Madre de Dios ya vienen afectando el transporte fluvial pues el bloqueo de puntos de la carretera Interoceánica -que es la única vía que permite el ingreso de alimentos y combustible a esa región- viene causando que más de 100 canoeros reduzcan sus viajes hasta en un 85%.
De acuerdo a RPP Noticias son más de 600 personas en Puerto Maldonado los afectados y que se dedican a la actividad de transporte fluvial. Este grupo se divide en los abocados al transporte de pescados mientras el otro se encarga de la movilidad de turistas nacional e internacionales.
Los canoneros realizan viajes en los puertos de Mariche, Acosta, Triunfo y el embarcadero. Con sus canoas o lanchas buscan cruzar los ríos Tambopata y Madre de Dios. A esto se suma el desabastecimiento del GLP.
LEA TAMBIÉN: Castañas y madera, las exportaciones afectadas detrás de los bloqueos en Madre de Dios
El ciudadano José Gonzáles contó que la actividad fluvial es importante en la selva peruana para el transporte de personas. En el caso de turistas, mencionó que las visitas de ciudadanos nacionales y extranjeros también se ha reducido.
“Nos sentimos muy afectados porque no podemos movilizarnos. Hacemos actividades pesqueras y el transporte de personas. Aquí en Puerto Maldonado todo estamos afectados por la coyuntura. Hoy se inicia un paro de 48 horas a nivel regional y no hay gasolina. Ni siquiera ya tenemos visitas de turistas para llevarlos a albergues”, señaló.
El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Mdagri) señaló que los mercados de Madre de Dios es uno de los afectados con el desabastecimiento de alimentos debido al bloqueo de carreteras en el país.