El ex presidente de la República Manuel Merino de Lama llegó hasta las instalaciones del Ministerio Público para dar su declaración ante la Fiscalía, en el marco de la investigación por las manifestaciones registradas en noviembre del 2020, donde murieron Inti Sotelo Camargo y Brian Pintado Sánchez.
A través de su cuenta de Twitter, el Ministerio Público informó que la diligencia estuvo a cargo del fiscal adjunto supremo provisional Ramiro González Rodríguez, coordinador del Área Especializada en Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales.
Según Andina, el también exparlamentario ingresó a la sede fiscal a las 9.00 horas y se retiró pasadas las 16.00 horas. Tras salir, declaró a la prensa y dijo no tener responsabilidad por la muerte de Inti Sotelo y Bryan Pintado.
También refirió, en ese sentido, que espera que la investigación fiscal concluya pronto. Como se recuerda, Merino asumió el Gobierno del 10 al 15 de noviembre del 2020, tras la vacancia del expresidente Martín Vizcarra, aprobada entonces por el Congreso.
Investigación preliminar
El 15 de noviembre, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, abrió investigación preliminar que incluyó a Merino de Lama, su jefe de Gabinete, Ántero Flores-Aráoz, y su ministro del Interior, Gastón Rodríguez, por los actos de violencia en las manifestaciones ciudadanas.
Flores-Aráoz declaró en la víspera en una diligencia a cargo del coordinador del Área Especializada en Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, fiscal Ramiro González Rodríguez, quien también recogió la declaración de Manuel Merino de Lama.