La Contraloría General de la República advirtió riesgos en la seguridad de los usuarios y la infraestructura del Aeropuerto de Madre de Dios debido a que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y el Organismo Supervisor de la Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) incumplieron los plazos para formular su opinión y revisión del proyecto de mejoras aeroportuarias, valorizada en S/ 66,238,980.
El Expediente Definitivo de Infraestructura (EDI) del proyecto incluye la mejora del sistema de drenaje, iluminación y sistema de videovigilancia del cerco perimétrico del Aeropuerto Internacional Padre Aldamiz de Madre de Dios. Además, subrayó que Ositrán no ha tomado medidas sobre la demora del concesionario en subsanar las observaciones lo que ha dilatado la ejecución de la obra.
En el Informe de Control Concurrente N° 21742-2024-CG/APP-SCC realizado al “Contrato de Concesión del Segundo Grupo de Aeropuertos de Provincia de la República del Perú”, la Contraloría identificó el incumplimiento del Ositrán y el MTC en atender oportunamente el procedimiento para la aprobación de los EDI. Según la cláusula 8.2.2.9 del contrato de concesión, Ositrán disponía de un plazo máximo de 60 días de recibido los EDI para emitir su pronunciamiento; sin embargo, formuló su opinión después de 117 días hábiles.
LEA TAMBIÉN: Gobierno destinó más de S/ 430 millones para pago de CTS y deuda social a maestros
Ello generó que las observaciones correspondientes de la Dirección General de Aeronáutica Civil del MTC se emitieran en 383 días hábiles, cuando el plazo máximo es de 45 días.
En ese sentido, indicó que estas demoras han ocasionado que en 225 días calendario el concesionario aún no haya remitido la absolución de las referidas observaciones al EDI de la obra.
De otro lado, advirtió que Ositrán no ha ejecutado acciones en torno al atraso del concesionario en la subsanación de observaciones, ni ha evaluado si corresponde la aplicación de penalidades y/o sanciones, en el marco de lo acordado en el contrato de concesión.
LEA TAMBIÉN: Crece flujo de pasajeros en vuelos nacionales e internacionales en primer semestre
“Las situaciones expuestas dilatan la ejecución del cerco perimétrico, en desmedro de la seguridad de los usuarios y de la infraestructura aeroportuaria ya que el EDI de la obra contiene actividades que permitirán ejecutar trabajos que mejoren la infraestructura actual que no cumple con lo establecido en el Programa Nacional de Seguridad de la Aviación Civil; como por ejemplo, la falta de hileras en los cercos de alambre de púas, de adecuación de los cercos existentes con concertinas de alambre en la parte superior, así como del cerco provisional de malla olímpica, entre otros”, indicó el organismo regulador.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.