Esta mañana se reportó un derrumbe de grandes proporciones en la montaña de San Miguel, muy cerca al parque arqueológico de Machu Picchu, así lo informó la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Cusco.
Según expertos, este deslizamiento podría haber sido causado por las intensas lluvias que se están registrando en la ciudad. Los turistas que se encontraban visitando la ciudadela inca lograron apreciar cómo es que las grandes rocas caían por lo largo de esta montaña.
Guadalupe Quiroga, jefa del parque, señaló que este evento natural afectó la vía férrea Hidroeléctrica-Machu Picchu, a la altura del kilómetro 16.300. Además, ocasionó que se interrumpiera la energía eléctrica.
“Esta mañana se produjo un derrumbe que afectó la vía férrea en el sector Inkaraccay, Km 116, distrito de Machupicchu, provincia Urubamba. Servicio local de trenes fue suspendido como medida de seguridad. Municipio distrital coordina acciones de respuesta”, señalaron.
LEA TAMBIÉN: Machu Picchu se suma a la venta de boletos digitales: ¿qué pasos siguen?
Mincul descarta daños a Machu Picchu
Por su parte, la titular del Ministerio de Cultura (Mincul), Leslie Urteaga, expresó que se descarta alguna afectación arqueológica cerca a Machu Picchu o en ella, pues esto sucedió frente a la llaqta Inca, sector Inkarakay, y está separada del río Vilcanota o Urubamba.
Durante conferencia de prensa que brindó la Presidencia del Consejo de Ministros, la titular de este despacho aseguró la continuidad de la entrada a la maravilla del mundo sin ningún problema.
LEA TAMBIÉN: Ingreso de divisas por turismo: lo que marcará la pauta para su recuperación
Tras lo sucedido, se conoció qué personal de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Cusco se desplazó para monitorear la vulnerabilidad de la zona, ya que por la parte inferior se desplazan turistas que acceden por la vía alterna o ruta amazónica, con dirección a la ciudadela Inca.