Durante la madrugada de este martes, se reportó un nuevo deslizamiento de lodo y piedras en la vía férrea que lleva a turistas nacionales y extranjeros hacia la ciudadela de Machu Picchu, en Cusco, lo que provocó una interrupción del tránsito en la zona.
El hecho se registró a la altura del kilómetro 109, entre Ollantaytambo y Machu Picchu Pueblo, en el sector conocido como ‘Helipuerto’. La presencia de este huaico obstaculizó y tapó por completo las líneas de esta concurrida vía, por lo que los turistas tuvieron que descender del tren para caminar por largos tramos y así llegar al pueblo.
Actividad de trenes quedan suspendidos
La empresa Ferrocarril Transandino S.A., responsable de la operación de la línea ferroviaria en el sur y sureste del país, informó que ante la caída del huaico en las vías férreas se han paralizado las operaciones de los trenes.
LEA TAMBIÉN: Ferrocarril Transandino suspende operaciones en Machu Picchu hasta el 20 de marzo
“Ante este evento, nos vemos en la obligación de suspender las operaciones ferroviarias en la ruta: Machu Picchu-Ollantaytambo-Machu Picchu, del ferrocarril sur oriente, durante el tiempo que tomarán los trabajos de limpieza en la vía férrea”, señaló.
“Lamentamos los inconvenientes que esta medida pueda ocasionar; sin embargo, obedecen a un hecho ajeno a la voluntad de nuestra empresa. Solicitamos a todos los operadores ferroviarios tomar las previsiones del caso”, agregó.
Indeci se pronunció
A través de su cuenta oficial en la red social X, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) también emitió un comunicado sobre el deslizamiento de lodo, piedras y troncos. “Esta mañana se reportó un huaico que afectó la vía férrea en el área de Rocotal, ubicada en el distrito de MachuPicchu, provincia de Urubamba”, señaló.
“Empresa Fetransa desplazó maquinaria para la limpieza y rehabilitación. Pase interrumpido en la ruta Ollantaytambo-Machu Picchu”, se lee en su tweet.