En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que se conmemora el 19 de octubre, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) recuerda a las trabajadoras, que tienen derecho a recibir licencia con goce de haber, una vez al año, para concurrir a realizarse los exámenes de detección temprana.
En el caso de sospecha de cáncer, el empleador otorgará las facilidades para que sus trabajadores continúen con su atención médica, de acuerdo a las disposiciones sobre permisos y/o licencias establecidas en el Reglamento Interno de Trabajo (RIT).
¿Cómo solicitar esta licencia?
Lo primero que debe hacer es presentar su solicitud de licencia con goce de haber dirigida a su jefe inmediato adjuntando la programación de su cita. Recuerde que la presentación de estos documentos, sea de manera física o virtual, se realiza con una anticipación de tres días hábiles a la cita programada.
LEA TAMBIÉN: Cáncer de mama: conoce AQUÍ algunos establecimientos de Lima y Callao donde puedes hacerte una mamografía
Cabe recordar que los y las trabajadoras que tengan familiares directos con alguna enfermedad en estado grave o terminal pueden solicitar licencia. El tiempo de esta es de siete días calendarios, pero puede extenderse hasta 30 días, dependiendo del régimen y a cuenta del récord vacacional acumulado. En el caso de contar con un hijo o hija menor de 18 años con cáncer diagnosticado, se le otorgará una licencia con goce de haber hasta un año.
Además, si en caso el empleador no permite brindar dicho permiso, puede constituir a una infracción grave que puede ser denunciada ante la Sunafil.
Cáncer de mama en hombres
En 2023, se reportaron más de 7,000 casos nuevos de cáncer de mama en el país, de los cuales alrededor de 70 fueron diagnosticados en hombres, según datos del Ministerio de Salud (Minsa). Esta cifra, aunque parece menor, representa un riesgo real que muchas veces es subestimado debido a la falta de información y campañas de prevención, las cuales en su mayoría son dirigidas a las mujeres.
El cáncer de mama en hombres suele detectarse en etapas más avanzadas, debido a la falta de información y conciencia sobre la posibilidad de que puedan desarrollar la enfermedad. Esto se traduce en un diagnóstico tardío y, por lo tanto, en un pronóstico menos favorable en comparación con las mujeres.
Eduardo Chávez de Piérola, Gerente Legal de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg), señala que “los seguros oncológicos juegan un papel fundamental en la detección temprana y el tratamiento del cáncer de mama, tanto en hombres como en mujeres. Es necesario que las aseguradoras, junto con las autoridades de salud, trabajen en visibilizar esta enfermedad en los varones y ofrezcan productos que respondan a sus necesidades”.
Además, agregó que las aseguradoras en Perú han avanzado en la cobertura de tratamientos para el cáncer, sin embargo, aún queda un largo camino por recorrer en cuanto a la concientización sobre la prevalencia del cáncer de mama en hombres. A medida que se visibilice más esta condición y se mejoren los productos y servicios que ofrecen las aseguradoras, se podrá brindar una mejor protección a esta población en riesgo.
LEA TAMBIÉN: ¿Es posible renunciar de un día para otro? Lo que dicen las normas laborales
En Perú, el 70% de los casos son diagnosticados en etapas avanzadas
En el Perú, las barreras en el acceso a la atención médica llevan a que un promedio del 70% de las mujeres sean diagnosticadas con cáncer de mama en etapas avanzadas. Esto limita las posibilidades de una recuperación exitosa y se asocia con tasas de mortalidad más elevadas, ya que el diagnóstico tardío y la falta de acceso a tratamientos adecuados complican el manejo de la enfermedad.
Asimismo, el diagnóstico de cáncer de mama lleva a un efecto significativo en el bienestar emocional de las mujeres y de sus familias. La lucha contra esta enfermedad es una responsabilidad compartida, donde cada persona puede contribuir al informar y difundir recursos valiosos.
¿A qué edad debo realizarme una mamografía?
La Dra. Liana Falcón, Jefa de la Unidad de Diagnóstico Integral de la Mama de la Clínica Internacional, mencionó que importante realizar la primera mamografía, o llamada también “mamografía de base”, a partir de los 40 años porque es en esta etapa de la vida donde el riesgo de desarrollar cáncer de mama aumenta significativamente.
Las guías internacionales de salud recomiendan que las mujeres continúen haciéndose la mamografía hasta los 70 años. Sin embargo, si la expectativa de vida de la mujer es mayor a 10 años, se puede seguir realizando este estudio de manera regular. Hoy en día, muchas mujeres cumplen con este requisito, lo que les permite mantenerse al tanto de su salud mamaria y recibir un diagnóstico temprano en caso de ser necesario.
¿La mamografía requiere de alguna preparación previa?
La mamografía no requiere preparación especial, no obstante, recomendamos realizarse este examen entre el 5° y 15° día después del primer día de la regla. Esto se debe a que antes de la menstruación, muchas veces las mujeres presentan sensibilidad y dolor en las mamas.
“En la actualidad, la mamografía es el único método que ha demostrado una disminución de la mortalidad por cáncer de mama. 1 de cada 8 mujeres va a presentar cáncer de mama, según la Clínica de la Universidad de Navarra, no obstante la mamografía anual es fundamental para detectarlo en etapa inicial, cuando la probabilidad de curación es alta, antes que sea grande o cause síntomas”, explica la Dra. Liana Falcón, jefe de la Unidad de Diagnóstico Integral de la Mama en Clínica Internacional.