El alcalde de Los Olivos, Felipe Castillo Oliva, anunció que su comuna implementará próximamente módulos para delitos en flagrancia que permitirá resolver procesos rápidamente y de manera eficiente.
“Esta es una medida que se implementará próximamente en Los Olivos. Ya estamos en coordinaciones con las autoridades involucradas ya que de esta manera evitaremos que los retenidos en flagrancia bajo la ley de arresto ciudadano sean procesados rápidamente y no terminen en las calles”, dijo Felipe Castilla Oliva.
El burgomaestre añadió que, “ya en otras partes de la capital y en algunas provincias vienen funcionando estos módulos con éxito las cuales permiten un juzgamiento rápido de delitos, incluso los menores y los relacionados con violencia familiar”, sostuvo.
El alcalde de Los Olivos, Felipe Castillo Oliva, hizo este anuncio tras sostener una reunión de coordinación con el viceministro de Derechos Humanos, Luigino Pilotto Carreño, para la suscripción de un convenio de cooperación interinstitucional entre la comuna y el Ministerio de Justicia.
LEA TAMBIÉN: Serenos vigilantes, la propuesta de Los Olivos frente a la inseguridad ciudadana
¿En qué consiste el convenio?
La Municipalidad de los Olivos explicó que se trata de un convenio para la aplicación del programa integral que incluye capacitaciones y transferencia de información y habilidades al personal vinculado a la seguridad ciudadana de cada región, con un enfoque inicial en el distrito de Los Olivos.
Según cifras del Poder Judicial, los casos de flagrancia delictiva se han resuelto por encima del 85%, que inician con la detención de personas en situación de flagrancia y concluye con la emisión de la sentencia, que podría darse en un plazo máximo de 72 horas.
LEA TAMBIÉN: Los Olivos: Licencias de construcción que vulneren parámetros urbanísticos serán suspendidas