Toma en cuenta esta información ante la ola de calor que sigue. El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) informó que la radiación ultravioleta (UV) en Lima es “extremadamente alta” y se han llegado a registrar valores de esta magnitud en diversos distritos de la capital de Perú, un fenómeno que continuará en los próximos días.
Mediante un comunicado, el COEN detalló que según los datos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) seis distritos en el norte, sur centro y este de Lima han reportado radiación “extremadamente alta”.
Se trata de los distritos de: Carabayllo, Ate, Chosica, San Bartolo, Punta Hermosa y Cercado de Lima, que han registrado radiación UV índice 16 (en un metraje que tiene un valor máximo de 20), y se prevé que para los siguientes días estos valores se extiendan hacia Villa María del Triunfo, Ancón y el Callao.
LEA TAMBIÉN: Ola de calor: las dos regiones que bordearían los 40°C la próxima semana
LEA TAMBIÉN: Ola de calor en Lima: estos son 4 distritos de Lima que llegarán a los 32°C a inicios de febrero
Ante este panorama por la ola de calor, el Senamhi se recomienda usar gorros de ala ancha, sombrillas, lentes de sol, prendas de manga larga y protectores solares.
¿Cuál es el pronóstico del clima en Lima la próxima semana?
El Senamhi pronosticó que Lima registrará temperaturas próximas a los 32 grados centígrados. La especialista en Predicción Climática, Lourdes Menis, explicó que las actuales condiciones de la temperatura del agua de mar afectan el comportamiento térmico en la capital, por lo que estamos con dos grados por encima de los rangos normales.
La temperatura de Lima este ( La Molina, San Juan de Lurigancho, Santa Anita, Ate, entre otros), estará entre los 30 °C y 31 °C.
¿Cuál es el pronóstico del clima en las regiones la próxima semana?
En tanto, la ola de calor que soportan varias regiones costeras del Perú podría incrementarse en los próximos días, en especial en el norte del país. El Senamhi advirtió que la próxima semana ingresarán vientos cálidos que incidirán en las temperaturas que se registran en Tumbes y Piura.
El ingeniero David Garay, especialista en meteorología del Senamhi, afirmó que para los primeros días de la próxima semana es posible que se registre un ligero incremento de la temperatura, ya que habría un mayor ingreso de vientos cálidos que provienen del norte.
“Podríamos esperar valores entre uno o dos grados por encima de lo que ya estamos teniendo en cuenta que los valores alcanzados están por los 37 o 38 grados”, anotó al no descartar que se llegue a bordear los 40 grados y que la sensación de calor es superior en dos o tres grados dependiendo de los vientos y la humedad.