La ministra de Cultura Gisela Ortiz visitó la localidad Cabo Pantoja, provincia de Maynas, en la región Loreto, a fin de supervisar el proceso de vacunación contra el COVID-19 en cuatro provincias, y de esta manera ir cerrando las brechas de inmunización en la población indígena de esta zona del país. La visita se realizó en el marco de la cuarta campaña complementaria de la denominada Plataforma Itinerante de Acción Social (PIAS) Aérea.
“Parte de esta campaña, que tiene un enfoque intercultural, es venir a sensibilizar sobre la COVID-19. Si bien es cierto la vacunación nos ayuda a estar protegidos, venimos a compartir con ustedes la importancia de seguir cuidándonos”, señaló Gisela Ortiz a la población.
Según se informó, esta cuarta campaña culminará el 20 de diciembre y estará enfocada en la inmunización a la población de nueve puntos de atención, en cuatro provincias y siete distritos de Loreto, que son zonas con un bajo indicador de personas inmunizadas contra el coronavirus. Se estima atender a 6,700 ciudadanos.
En la localidad Cabo Pantoja se espera atender a unas 500 personas, entre las que se encuentran hablantes de las lenguas kichwa y secoya.
La titular de Cultura también escuchó las necesidades expuestas por los ciudadanos indígenas y se comprometió a canalizarlas a través de los diversos ministerios.
“Hay una obligación de venir a demostrar con este trabajo comprometido que estamos atendiendo cada uno de sus derechos. Pero también venimos hasta aquí para escucharlos y que nos transmitan sus preocupaciones, necesidades y problemas”, señaló Ortiz en la zona.
Los PIAS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social buscan garantizar que los pueblos indígenas u originarios del ámbito de la intervención accedan a los programas sociales y servicios públicos “con pertinencia cultural y en sus lenguas maternas, respetando sus costumbres e institucionalidad”, con la ayuda de los gestores interculturales que facilitan la comunicación.
Se han realizado tres campañas fluviales y lacustres y tres campañas aéreas hasta el mes de octubre en beneficio de más de 136 mil ciudadanos en situación de vulnerabilidad de Loreto, Puno y Ucayali. Los 24 pueblos indígenas u originarios atendidos son: Achuar, Arabela, Awajún, Bora, Chapra, Kandozi, Kichwa, Kukama Kukamiria, Maijuna, Murui-Muinanɨ, Ocaina, Secoya, Shawi, Shipibo Konibo, Ticuna, Wampis, Yagua, Ashaninka, Asheninka, Yaminahua, Chitonahua, Yine, Aimara y Quechuas.