Unos turistas - entre peruanos y extranjeros - se encuentran retenidos por un grupo de comuneros de Cuninico, en el distrito de Urarinas, así lo informó RPP este jueves, 3 de noviembre. Las comunidades de esa zona bloquean el tránsito de cualquier tipo de embarcación por el río Marañón como medida de protesta por el derrame de petróleo ocurrido el 16 de setiembre en la quebrada de Cuninico, región Loreto.
En declaraciones al citado medio, Ángela Ramírez, una de las retenidas, señaló que son unas 150 personas las retenidas. La mujer aseguró que entre las personas retenidas hay niños y ancianos, quienes se encuentran en dos balsas.
El motivo para retenerlos, según cuenta Ramírez, sería porque los comuneros de Cuninico buscan la atención del Gobierno a fin de dar solución a sus demandas.
“Nos dijeron que ha sido porque buscan la atención del Estado para la solución del derrame de petróleo y que, producto de ello, hay ahora dos niños fallecidos y una mujer”, declaró Ángela.
Agregó que los comuneros mantendrían a los turistas retenidos entre 6 a 8 días o hasta que se logre una solución con la presencia de alguna autoridad del Estado.
Entre los retenidos hay ciudadanos de Estados Unidos, España, Francia, Reino Unido y Suiza, precisó RPP. “El mismo apu vino en persona en una balsa. El apu dijo que pasaríamos la noche y vendría a vernos a las ocho de la mañana”, comentó Ángela.
LEER MÁS: OEFA exige acciones a Petroperú por derrames de petróleo en Amazonía