El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, informó que se articulará el “Plan multisectorial ante lluvias intensas y peligros asociados 2025-2027″, con el cual inyectarán más de S/2,000 millones para proteger a la población de los fenómenos naturales.
Dicho plan está a un paso de aprobarse. Tras la reunión de este martes 7 de enero —liderada por la presidenta Dina Boluarte— se acordó que los recursos se usarán para la protección de ríos y quebradas, limpieza y descolmatación, implementación de sistemas de alerta temprana, mantenimiento de vías y de establecimientos de salud frente a lluvias.
PUEDES VER: Minam minimiza fuertes lluvias: “No amerita la declaración de estado de emergencia”
Adriazén mencionó que si bien no se puede evitar los fenómenos naturales, sí es posible reducir los daños, por lo cual “es fundamental que se realicen labores de prevención”.
Junto a los ministros de Estado, participaron en la reunión autoridades del Senamhi, Imarpe, Indeci, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN), entre otros.
Según el Ministerio de Defensa, se cuenta con 116 compañías de intervención rápida para desastres en todo el país: de ese universo, cuatro compañías con 480 efectivos están disponibles para apoyar en Lurigancho-Chosica y Chaclacayo.
LEA TAMBIÉN: Cajamarca: fuertes lluvias dañan 8 kilómetros de carreteras y restringen tránsito
Mientras que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones confirmó que cuenta con más de 600 maquinarias (camiones volquetes, cargadores frontales, motoniveladoras, tractores oruga, excavadoras y rodillos) distribuidas en diversos puntos del país para actuar ante las posibles emergencias.
Finalmente, la ANA programó labores de intervención en 58 puntos críticos de ríos y quebradas de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima e Ica.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.