El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó este domingo que existen 379 distritos en la costa norte y la sierra de Perú en riesgo de sufrir deslizamientos de lodo e inundaciones, a raíz del pronóstico de lluvias de moderada a extrema intensidad para los próximos días.
Las regiones con la mayor cantidad de distritos en riesgo muy alto de estas emergencias son Cajamarca, en la sierra norte del país, con 50 distritos involucrados; la también andina Áncash con 28; la norteña La Libertad con 25; la costera Piura con 22, y la surandina Ayacucho con 20 localidades.
Asimismo, las sureñas Arequipa (17), Apurímac (16) y Huancavelica (13), la céntrica Lima (8), la norteña Lambayeque (3) y la surandina Puno con un distrito.
LEA TAMBIÉN: Huaicos: las 10 zonas más vulnerables en el Perú y su impacto poblacional
Por su parte, unos 176 distritos en esas regiones, además de Cusco, Junín, Moquegua, Tacna y Tumbes, están en riesgo alto de sufrir la caída de deslizamientos de lodo, o “huaicos” como se denomina en quechua, y otros tipo de movimientos de masas, anotó el Indeci en base a un reporte del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred).
El organismo de Defensa Civil exhortó a las autoridades de los gobiernos locales y regionales a revisar que las rutas de evacuación estén despejadas y debidamente señalizadas, para dirigir a la población hacia una zona segura y alejada del cauce de ríos o quebradas, así como la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción en caso de presentarse una emergencia.
A raíz de estos pronósticos de lluvias intensas hasta el miércoles próximo, el Gobierno peruano declaró el estado de emergencia, por 60 días, en 233 distritos de 56 provincias de las regiones de Áncash, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Lima, Piura y Tumbes.
La medida respondió a un informe, de Defensa Civil y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), que recomendó que los Gobiernos regionales, así como los Gobiernos locales comprendidos, ejecuten acciones inmediatas que disminuyan la condición de “Muy Alto Riesgo” con respuestas rápidas y de rehabilitación.
LEA TAMBIÉN: Oleajes ligeros ocurrirán a lo largo del litoral del 4 al 7 de marzo
En tanto, el presidente de la Comisión de Gestión de Riesgo de Desastres de Lambayeque, Carlos Balarezo, declaró a RPP Noticias que “probablemente el período de lluvias sea corto”, frente al año 2017 en que hubo un fenómeno del Niño y que “la alerta se dio a finales de enero y tuvimos casi dos meses de lluvias intensas”.
Balarezo destacó que “por un lado, las lluvias pueden perjudicar a la población urbana, rural, infraestructura pública y privada. Pero también puede beneficiar a la agricultura, siempre y cuando no sean demasiado intensas”.
El último fenómeno del Niño provocó inundaciones y deslizamientos de lodo en gran parte del territorio costero y regiones de la selva y sierra del país, con el saldo de 143 fallecidos, miles de damnificados y pérdidas materiales en miles de viviendas, carreteras, puentes e infraestructura afectados por la emergencia.
Fuente: EFE