Las quebradas Virgen del Carmen, Río Seco, y Macas, situadas en Canta, se activaron la tarde de hoy, 14 de marzo, lo viene afectando a vecinos de esta zona de Lima. Este fenómeno responde al aviso meteorológico de fuertes lluvias en diversas zonas de la capital debido al ciclón Yaku.
Un vecino de Canta, en diálogo con RPP, contó que la activación de una de las quebradas provocó que daños en las viviendas, criaderos y cultivos del centro poblado El Olivar que pertenece a Santa Rosa de Quives.
“Hay muchos damnificados debido a que muchos han perdido sus cultivos y criaderos de cuyes. El lodo se lo ha llevado todo. Ahora estamos en el cerro para ponernos a buen recaudo. El lodo no ha arrastrado a ninguna personas, pero sí a sus animalitos y chacras”, contó el señor de nombre Marco Pérez.
LEA TAMBIÉN: Ciclón Yaku: quebrada Los Laureles en Chaclacayo se activa y genera inundaciones
El residente de Canta pidió apoyo humanitario a las familias damnificadas al señalar que al menos 10 viviendas fueron afectadas por el deslizamiento de agua y barro producto de la activación de quebradas.
A través de las redes sociales, los usuarios compartieron videos de la activación de las quebradas Río Seco y Macas. De otro lado, esta tarde se activaron las quebradas Los Laureles (Chaclacayo) y Ñaña (Lurigancho-Chosica).
Balance de intensas lluvias
De acuerdo al recuento actualizado del COEN, Lima reportó lluvia intensa por más de seis horas. Personal del Ejército apoya en limpieza de quebradas en Chosica.
Asimismo se registró precipitaciones intensas en Cajamarquilla- Áncash. En tanto, un deslizamiento ocurrió en el distrito de Rondos y afectó carreteras.
También 26 puertos se encuentran cerrados en los puertos norte y sur ante olajes anómalos.