El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) cambió de nivel naranja a nivel rojo (alerta) a Lima Metropolitana por las nuevas condiciones meteorológicas cálidas y húmedas que se presentan por el ciclón Yaku.
Según un comunicado, desde la noche del 14 hasta la madrugada del 15 de marzo, se registrarán lluvias de intensidad fuerte a extrema en gran parte de la región Lima, principalmente en la cuenca media y baja.
LEA TAMBIÉN: Luego de ‘Yaku’, eventual Niño Costero afectaría el 16.7% del PBI y 20% de empleo
LEA TAMBIÉN: Cajas y Cooperativas evalúan periodo de gracia para deudores en el norte del país
Este escenario se presenta debido al incremento de humedad tropical, generando inestabilidad frente a las costas. Actualmente se registra activación de quebradas como Huaycoloro, Chaclacayo y Chosica; las cuales sumadas a las lluvias contribuirán al incremento del caudal del río Rímac, explicó la entidad.
También se esperan incrementos del caudal de los ríos Huaura, Chancay, Huaral, Chillón y Lurín; con la probabilidad de que superen el umbral naranja y en algunos casos llegar a umbral rojo.
Desde el pasado 10 marzo, Senamhi ha alertado la presencia de lluvias de intensidad moderadas a fuertes en la costa central.
LEA TAMBIÉN: Al menos 5,000 buses interprovinciales suspenden rutas hacia el norte por lluvias
LEA TAMBIÉN: Hay 2.8 millones de hectáreas de cultivo en peligro alto y muy alto ante lluvias intensas