La ministra de Relaciones Exteriores, Elizabeth Astete, informó que la llegada del primer lote de un millón de vacunas de Sinopharm podría darse en los primeros días de febrero y ya no en este mes. Cabe recordar que el presidente Francisco Sagasti había anunciado que el primer lote llegaría en enero.
“Pueden ser días más o días menos, porque obviamente estamos viendo los últimos ajustes para ver el tema logístico, de aviones, de autorizaciones finales que tienen que darse en China con el tema de exportación. Se está acelerando al máximo posible para cumplir con la llegada que esperamos lleguen en enero, sino en los primeros días de febrero, pero lo importante es que el primer paso ya se dio”, indicó la canciller en RPP.
Asimismo, la ministra señaló que el acuerdo global del contrato con Sinopharm para adquirir 38 millones de vacunas aún no ha sido firmado.
“El primer paso (la compra del primer millón de vacunas) está emmarcado en una negociación más amplia por 38 millones de vacunas que todavía no ha sido firmado. Estamos en la etapa final, tenemos previstas reuniones con Sinopharm en los próximos días; el embajador de Perú en China ha pedido una reunión con el presidente de Sinopharm, la ministra Mazzetti se está reuniendo con el representante de Sinopharm aquí en Perú para verificar el cronograma, (para conocer) cuántas más se van a recibir en febrero, marzo, abril”, agregó.
Confidencial
Por otro lado, la ministra afirmó que revelar detalles de las cláusulas de confidencialidad de las negociaciones con el laboratorio Pfizer para la compra de la vacuna contra el coronavirus (COVID-19) podría perjudicar los procesos de negociación con otras compañías.
En entrevista con RPP, la canciller reiteró que las conversaciones con la empresa estadounidense “se encontraron dificultades serias” que impidieron que se firme un contrato el año pasado, pero aseguró que las negociaciones continúan. Insistió en que no podía dar más información debido a que debe existir el respeto al acuerdo de confidencialidad.
“No puedo hablar de los problemas que hemos tenido con Pzifer porque hay cláusulas de confidencialidad que nos obligan, y que si las incumplimos no solamente afecta las negociaciones que mantenemos con este laboratorio para ver si encontramos una salida sino que pueda afectar otras negociaciones con otros laboratorios. Estamos trabajando intensamente. Tenemos que manejar con cuidado los compromisos que se asumen”, remarcó Astete Rodríguez.
Vale precisar que en una entrevista a América Noticias el jueves, la titular de Relaciones Exteriores Indicó que el último lunes se reunieron los abogados contratados por el Gobierno peruano que pertenecen a un estudio en Estados Unidos, con los representantes de Pfizer. El objetivo es solucionar el tema en discusión en el proyecto final de contrato final que aún queda pendiente de suscripción.