Telefonía móvil | Del total de consultas en Checa tus líneas, 22.8 % fueron usuarios que sí contrataron el servicio, pero quieren dar de baja al mismo. (Foto: En difusión)
Telefonía móvil | Del total de consultas en Checa tus líneas, 22.8 % fueron usuarios que sí contrataron el servicio, pero quieren dar de baja al mismo. (Foto: En difusión)

El . informó que más de 7,000 personas han desconocido diversas a su nombre en los registros reportados por las empresas operadoras, de acuerdo a información de la web .

Recordemos que a inicios del mes pasado, el pidió a las empresas operadoras de servicios móviles que envíen mensajes de texto (SMS) a sus abonados alertando sobre la cantidad de líneas bajo su titularidad.

Checa tus líneas

La entidad precisó que las operadoras Entel, Claro, Movistar, Bitel, Flash y Guinea pidieron a sus abonados prepago, pospago y control, ingresar a la herramienta digital del para corroborar cuántas líneas tienen a su nombre y adopten las medidas pertinentes y oportunas en caso desconozcan alguna contratación que figure en este sistema.

También creó el formulario Reporta Checa tus líneas, que se encuentran y en donde los usuarios registraron su información en caso no estuvieran de acuerdo con los resultados que muestra Checa tus líneas.

LEA TAMBIÉN: Usuarios con más de una línea móvil recibirán alerta por SMS, ¿por qué?

Entre el reconocimiento de la línea y el querer dar de baja al mismo

De acuerdo al Osiptel, en total, del 18 al 31 de julio, ingresaron 12,679 consultas en este formulario, de los cuales el 58.3% de casos (7,396) trató sobre usuarios que no reconocían la contratación de las que figuran a su nombre.

Mientras, un 22.8% de los reportes (2,890) fueron sobre usuarios que sí contrataron el servicio, pero quieren dar de baja al mismo. El otro 10% (1,274) correspondió a personas que solicitaron la baja de las líneas que figuran a su nombre, pero que las empresas aún no habrían ejecutado dicho pedido.

Por último, en un 3.3 % de casos (415), las empresas habrían realizado malos reportes al, por lo que deberán realizar las correcciones respectivas.

LEA TAMBIÉN: Osiptel: operadora reportó más de 7 mil líneas a nombre de un usuario

Las acciones de OSIPTEL

El ente supervisor anunció que , con la información recibida, podrá realizar la trazabilidad del a fin de evaluar el motivo por el cual aparecen estas líneas a nombre del usuario y tomar las acciones que correspondan.

Cabe resaltar que entre el 10 y 31 de julio (periodo del de las operadoras), se registraron 547,112 visitas a la herramienta Checa tus líneas. Además, el 16 de julio fue el día más visitado por los usuarios (37,510).

¿Qué hacer si el usuario desconoce la línea móvil que figura a su nombre?

Si la línea móvil que el usuario desconoce es , debe presentar un cuestionamiento de titularidad en la oficina o el centro de atención de la empresa operadora.

En caso se desconozca la contratación de una línea , corresponde presentar un reclamo por contratación no solicitada ante la propia operadora.

LEA TAMBIÉN: Operadores móviles virtuales: ¿por qué aún no despegan en el Perú?
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan aquí

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.