Las tres de las más grandes obras que se esperan inaugurar a fin de aliviar el tráfico vehicular en Lima Metropolitana y el Callao son la Línea 2 del Metro, la ampliación norte del Metropolitano y Pasamayito. Estos proyectos se encuentran en diferentes fases, han reportado retrasos y dos de ellas estarían próximas a ser entregadas.
A la fecha, los planes de desvío vehicular por obras de la Línea 2 del Metro de Lima y la ampliación del Metropolitano viene generando molestias en los conductores pues son perjudicados durante las llamadas ‘horas punta’ mientras los usuarios del transporte público son afectados con la tardanza de llegar a sus destinos.
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Un caso fue la ampliación del plan de desvío vehicular por obras en cruce de avenidas Túpac Amaru y Naranjal en el marco de los trabajos por el tramo norte Metropolitano provocó caos los primeros días de su implementación a inicios de setiembre pasado.
En tanto, por parte de la Línea 2 del Metro de Lima, desde el 2 de octubre se aplica el plan de desvío vehicular para la construcción de Estación 16 – 28 de Julio, entre los distritos de La Victoria. No obstante, la ATU trabajó para que tramos de la Carretera Central han sido liberados, luego de haber estado cerrados durante siete años.
¿A quiénes beneficiará la Línea 2 del Metro de Lima?
La Línea 2 del Metro de Lima será el primer metro subterráneo del país que abarcará un total de 35 kilómetros y tiene proyectado un total de 27 estaciones, que se recorrerán en un tiempo estimado de 45 minutos desde el Callao hasta Ate.
Se estima que la Línea 2 y el Ramal Línea 4 del Metro de Lima y Callao acercará los destinos de más de 660 mil pasajeros al día, beneficiando a 2.5 millones de personas que circulan por 10 distritos: Ate, Santa Anita, El Agustino, San Luis, La Victoria, Cercado, Breña, Bellavista, Carmen de la Legua y El Callao.
Según se ha informado, los trenes viajarán a una velocidad máxima de 90Km/h y todas las estaciones contarán con ascensores para personas con movilidad reducida y adultos mayores, escaleras mecánicas y fijas. Además, los pisos tendrán una estructura para facilitar el desplazamiento de las personas con problemas visuales.
En una primera etapa entrarán en funcionamiento cinco trenes, cada uno con seis coches y con capacidad para transportar hasta 200 personas.
¿A quiénes beneficiará la ampliación norte del Metropolitano?
La construcción del tramo norte del Metropolitano beneficiará a más de 350 mil vecinos de Independencia, Comas, Carabayllo y distritos aledaños.
La Municipalidad de Lima indicó que la ampliación del tramo norte del Metropolitano, a cargo de Emape, comprende la construcción de un corredor exclusivo de 10.2 km, 18 estaciones (17 intermedias y una terminal), un patio taller para 120 buses, el sembrado de árboles y más de 182 mil m2 de áreas verdes.
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La obra contempla, además, la repotenciación de una planta de tratamiento de aguas residuales en Carabayllo para la implementación de riego tecnificado, el mantenimiento de pistas, más iluminación, cámaras de vigilancia, semaforización, señalización e implementación de riego tecnificado.
Con el nuevo tramo de 10.2 km del Metropolitano los buses troncales ya no irán vacíos desde la estación Naranjal hasta el patio de maniobras en Comas, sino que podrán trasladar pasajeros hasta la Av. Chimpu Ocllo, en Carabayllo, permitiéndoles ahorrar tiempo y dinero a miles de ciudadanos de la capital.
¿A quiénes beneficiará Pasamayito?
La Municipalidad de Lima enfatizó que Pasamayito generará un polo de desarrollo integrador y conectará a todos los distritos de Lima norte y este, permitiendo a los ciudadanos llegar a sus destinos rápidamente, reduciendo costos en transporte. La nueva vía unirá Comas con San Juan de Lurigancho en tan solo 30 minutos.
También permitirá a los vecinos el acceso a comercios, centros de salud y empleos en otras partes de la ciudad. El proyecto beneficiará a más de un millón de ciudadanos.
La infraestructura tendrá carriles de ida y vuelta, 35,847 m2 de veredas de concreto, 5,783 m3 de muros de contención, áreas verdes, guardavías, paraderos, sardineles, camellones, tachas, iluminación pública, así como señalización vertical y horizontal.
Ejecutada por la Municipalidad de Lima, a través de Emape, la nueva vía Pasamayito cuenta con una inversión superior a los S/ 60 millones. Asimismo, que por ella podrán transitar libremente vehículos de transporte público y privado.
¿Cómo va el avance de las tres grandes obras?
- LÍNEA 2 DEL METRO DE LIMA
El 28 de setiembre pasado, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Richard Tineo Quispe, refirió que de acuerdo a las adendas 1 y 2, las cuales ya han sido firmadas, las obras de la Línea 2 del Metro de Lima deberán estar culminadas para el año 2024.
Sin embargo, según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), se tendrían que entregar las primeras cinco estaciones de la Línea 2 del Metro de Lima antes del término del año. Una se encuentra en el distrito de San Luis y las otras en el distrito de Santa Anita.
Fue el presidente Pedro Castillo, durante la supervisión avances en la Línea 2 del Metro de Lima el pasado 15 de octubre, quien dijo que en la actualidad se viene analizando la marcha blanca a desarrollarse en los próximos meses.
Por su lado, Ositrán anunció que el proyecto aún no tiene fecha de entrega establecida, pero las pruebas gratuitas servirán para solucionar los problemas del tráfico que padecen varias personas en una ruta de 15 minutos de duración.
- AMPLIACIÓN NORTE DEL METROPOLITANO
La ampliación norte del Metropolitano -vía del 10,2 km que beneficiaría a más de 350 mil vecinos de los distritos de Independencia, Comas, Carabayllo, y otros distritos- tendría que haber terminado a inicios de año (13 de febrero), pero la fecha de culminación fue aplazada para el 30 de octubre. Sin embargo, el pasado 10 de setiembre, la Contraloría General de la República (CGR) advirtió que la obra, que está al 91% de avance según la Municipalidad de Lima, no estaría finalizada para finales de octubre.
Según el informe de la CGR se reportaron retrasos en las obras de ampliación del Metropolitano “en la culminación y equipamiento de las nuevas estaciones, en la implementación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales y en la liberación de las interferencias”.
Además. de acuerdo al cronograma de obra, la ejecución de 17 estaciones debió concluir el 20 de agosto de 2022, a excepción de la estación Chimpu Ocllo, programada para el 28 de agosto de 2022.
Al ser consultado sobre el nuevo retraso en el avance de la ampliación norte del Metropolitano, el alcalde de Lima, Miguel Romero, explicó que se reportaron interferencias en las redes de agua y desagüe, conexiones eléctricas, comunicación, que se están tratando de subsanar.
“No olvidemos nunca algo. Lima es una ciudad informal y al tener informalidad tenemos algunos elementos de agua y desagüe que no estaban en los planos y eso se llama interferencias, y esas interferencias las estamos justamente resolviendo, pero tengan la seguridad que Pasamayito y Chimpu Ocllo [ampliación del Metropolitano] los vamos a terminar en este periodo. Antes de que acabe nuestra gestión”, refirió en declaraciones a Canal N, el 13 de octubre.
El miércoles 19 de octubre, la comuna metropolitana, utilizó sus redes sociales para detallar el avance al 91% de los trabajos para la ampliación norte del Metropolitano. No señala fecha exacta, pero precisa que la entrega será el último bimestre del 2022.
- PASAMAYITO
En agosto pasado, la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) informó que la construcción de la nueva vía Pasamayito, que unirá Comas con San Juan de Lurigancho en tan solo 30 minutos, ya cuenta con más del 80% de avance.
El gerente general de Emape, José Buleje, indicó en declaraciones con Canal N que la proyección de la entrega de la obra sería a partir de noviembre de este año. Fuentes de la comuna señalaron a este diario que, en el citado mes, la obra será entregada, pese que a inicios de agosto se informó que sería en octubre.
“Esta es una de las obras emblemáticas de la Municipalidad de Lima. Actualmente tenemos el 80% de avance en ejecución y la proyección es ya entregarla al servicio de la población a partir de noviembre de este año”, dijo el ingeniero en aquella oportunidad.
Fue el 13 de octubre, que el alcalde de Lima, Miguel Romero, afirmó en declaraciones a Canal N que tanto Pasamayito y la ampliación del Metropolitano serán terminadas “antes de que acabe su gestión”.
En la actualidad movilizarse de Comas a San Juan de Lurigancho y viceversa, por la ruta tradicional que pasa por el centro de la ciudad, toma casi tres horas. La nueva vía Pasamayito permitirá acortar ese tiempo a tan solo la sexta parte, reduciendo el consumo de combustible y la exposición al COVID-19.