El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó del incremento en el caudal del río Cañete a causa de las lluvias intensas.
De acuerdo a los último reporte, el afluente presenta un caudal de 194.5 metros cúbicos por segundo a las 6:00 a.m. en la estación Socsi, lo que lo ubica en el umbral hidrológico de alerta naranja (tendencia ascendente).
Ante este panorama las autoridades deben revisar sus planes de contingencia y sistema comunitario de alerta temprana, además de organizar a la población frente a una alerta de evacuación.
LEA TAMBIÉN: Senamhi pronostica fuertes lluvias en Lima y otras 16 regiones: ¿cuáles son?
LEA TAMBIÉN: Tras El Niño débil, podría llegar La Niña: ¿Qué provocaría en el clima del Perú?
¿Qué zonas serían afectadas?
Las áreas que podrían verse afectadas por la crecida del caudal del río Cañete serían las zonas ribereñas de los distritos de Lunahuaná, San Vicente de Cañete y Nuevo Imperial, ubicados en la provincia de Cañete.
¿Qué significa umbra naranja ante reporte del caudal de río?
El Senamhi indica que umbral naranja es cuando se esperan condiciones de riesgo para actividades en el río y zonas aledañas, con probable erosión de márgenes y afectación en infraestructura dentro del ámbito directo o cercano al río.
Ríos Chillón, Rímac y Mala en umbral amarillo
De acuerdo al monitoreo a nivel nacional, los ríos Chillón, Rímac y Mala están en umbral hidrológico amarillo. “Estaciones reportan caudales a las 07:00 h. 6.60 m3/s, (Paricancha), 7 m3/s (Río Blanco) y 80.87 m3/s (La Capilla). Se recomienda evitar realizar actividades cercanas al río”, detalla.