Más de 75,200 menores de cinco años de edad fueron vacunados contra la poliomielitis y el sarampión en la región de Lima, como parte de una “intensa campaña” realizada durante el último semestre en todo Perú, informó este sábado el Ministerio de Salud (Minsa).
El plan de inmunización permitió a Lima alcanzar la mejor cobertura de vacunación de todas las regiones del país, al proteger a un total de 75,224 niños contra ambas enfermedades gracias al trabajo de 8,524 brigadas sanitarias.
Al respecto, la directora de Inmunizaciones del Minsa, María Elena Martínez, visitó la sede de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Lima Región, en la ciudad norteña de Huacho, para otorgar un reconocimiento a los especialistas que se desplazaron por toda la jurisdicción.
LEA TAMBIÉN: Poliomielitis: las dos caras de la meta de vacunados que se trazó el Minsa
LEA TAMBIÉN: MEF transfiere más de S/ 27 millones para enfrentar brotes de poliomielitis y sarampión
”Su trabajo permitió alcanzar la meta regional de manera oportuna, ocupando el primer lugar a nivel nacional”, destacó el Minsa.
El ministerio señaló que el objetivo de la campaña fue disminuir el riesgo de trasmisión de poliovirus y virus del sarampión mediante un “barrido de inmunización”.
En ese sentido, en la región de Lima se superó el 95 % de cobertura en niños y niñas de 2 meses a 5 años, mediante una campaña que alcanzó a 128 distritos.
Con motivo del Día Mundial contra la Poliomielitis, el Minsa informó el pasado 24 de octubre que más de 302,000 niños hasta los 5 años habían sido vacunados en lo que iba de este año contra la poliomielitis.
Con ese cifra se había alcanzado el 63 % de los menores de 5 años en el país, que requieren de cinco dosis para estar totalmente inmunizados contra la enfermedad.
”La poliomielitis es una enfermedad altamente contagiosa que genera discapacidad permanente, por lo que es potencialmente mortal. Los menores de 5 años que no estén vacunados son los más vulnerables”, remarcó el ministerio antes de asegurar que Perú no presenta ningún caso de polio salvaje desde hace 32 años.
Informó, sin embargo, que en marzo pasado, se registró un caso de poliovirus derivado de la vacuna en una comunidad nativa de la región amazónica de Loreto, por lo que se ordenó un plan de vacunación casa por casa para inmunizar a todos los menores de 5 años de la zona.
”Este trabajo logró incrementar la cobertura de vacunación contra esta enfermedad, la cual se redujo durante la pandemia por la covid-19″, acotó.