Los niveles de contaminación del aire suelen ser bajos en las ciudades que poseen amplios espacios verdes. (Foto: difusión).
Los niveles de contaminación del aire suelen ser bajos en las ciudades que poseen amplios espacios verdes. (Foto: difusión).

En la región, Lima es la capital con menos cobertura verde, al presentar un nivel extremadamente bajo en el indicador que emplea la organización Lancet Countdown Sudamérica.

De acuerdo con el Índice de Vegetación de Diferencia Normalizada (NDVI, por sus siglas en inglés), que se basa en satélites para detectar la vegetación, Lima posee solo 0.16 de exposición a espacios verdes. Entre las ciudades con un nivel muy bajo se encuentran La Paz, con 0.22 y Santiago de Chile, con 0.26.

En el otro extremo se encuentra Caracas, capital de Venezuela, que posee un alto nivel de verdor en sus ciudades, con 0.44 puntos en el indicador.

Este indicador cuantifica la exposición a espacios verdes urbanos para 2019 en los 468 centros urbanos de más de un millón de habitantes identificados por el programa Global Human Settlement de la Comisión Europea.

Como mínimo, una ciudad sostenible debe contar con nueve metros cuadrados de espacio verde por habitante, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que recomienda vivir a menos de 15 minutos a pie de un parque o plaza.

Sin embargo, en el Perú solo Lima, Arequipa y Tacna superan los 3 metros cuadrados por habitante, de acuerdo con el reporte “Ciudades del Perú” de Periferia y WWF. A pesar de ello, Lima ha ocupado el último lugar en el Índice de Ciudades Verdes de América Latina.

Los niveles de contaminación del aire suelen ser bajos en las ciudades bien planificadas que cuentan con buenos sistemas de transporte, calles transitables por peatones y amplios espacios verdes, según la OMS.

(Fuente: Lancet Countdown Sudamérica).
(Fuente: Lancet Countdown Sudamérica).