El viceministro de Salud Pública, Ricardo Peña, del Ministerio de Salud, se refirió a la situación en China y su influencia a nivel global, haciendo énfasis en los virus respiratorios estacionales como la influenza, el rinovirus y el metapneumovirus.
En diálogo con Canal N, el funcionario remarcó que el incremento de casos en China es estacional y no representa una amenaza significativa a nivel mundial.
Asimismo, destacó que las autoridades de China no han informado sobre la existencia de un nuevo patógeno que genere una emergencia sanitaria a nivel mundial.
LEA TAMBIÉN: Minsa descarta riesgo de nueva pandemia tras infecciones respiratorias agudas en China
¿Cuál es el impacto en Perú?
Respecto a la situación en Perú, el Ministerio de Salud confirma que se está realizando un monitoreo constante de los virus respiratorios, incluido el COVID-19, mediante su sistema de vigilancia epidemiológica.
En relación con esta enfermedad, se ha registrado un leve incremento de casos en las últimas semanas; sin embargo, este repunte se encuentra dentro de los niveles previstos y es significativamente menor en comparación con las olas anteriores de la pandemia.
El viceministro indicó la importancia de la vacunación, especialmente para las personas vulnerables, como adultos mayores o aquellos con enfermedades crónicas. Por tal motivo, exhortó a la población a mantenerse informada y seguir las medidas preventivas, como el uso de mascarillas y la higiene de manos.
Reorganización de la Digesa
En otro momento de la entrevista, Ricardo Peña abordó el tema de la reorganización de Digesa (Dirección General de Salud Ambiental) en medio de denuncias sobre el programa Qali Warma.
Mencionó que aunque Digesa está en un proceso de reorganización, su labor en la custodia de la inocuidad alimentaria no se ha detenido.
LEA TAMBIÉN: Fredy Hinojosa vuelve a ser implicado en el escándalo de corrupción de Qali Warma
“Se están realizando esfuerzos para crear una nueva autoridad nacional en salud ambiental, Organismo Nacional de Salud Ambiental, que reemplazará a Digesa y fortalecerá la fiscalización y control de la seguridad alimentaria”, indicó.