La pobreza monetaria afecta al 29% de la población y el 31.4% se encuentra en condición de vulnerabilidad monetaria, es decir pueden caer en pobreza si es que se pierden su trabajo o son afectados por un fenómeno adverso que reduce sus ingresos, según los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
El analista de la Red Latinoamericana por Justicia Económica y Social (Latindadd), Rodolfo Bejarano, advirtió que más peruanos podrían caer en situación de pobreza si no se dictan reformas que busquen un sistema tributario más progresivo y se priorice destinar los recursos hacia la mejora de la calidad de vida de las personas.
Asimismo, señaló que un mal manejo de las finanzas públicas termina afectando a la población más vulnerable.
“Cuando se trata de cumplir con las reglas fiscales, las acciones se enfocan por el lado del gasto, con medidas restrictivas que afectan a los sectores que dependen en mayor medida de los servicios que brinda el Estado y priorizando el pago de las obligaciones financieras, pero no se aborda por ningún flanco trabajar por el incremento de los ingresos fiscales”, indicó.
LEA TAMBIÉN: PBI creció en el primer trimestre del año, pero cinco sectores siguen golpeados
Servicios básicos y urbanización de la pobreza
Bejarano resaltó que los indicadores de pobreza multidimensional muestran una situación preocupante respecto a la calidad y acceso a los servicios básicos, con 73% de la población sin acceso a servicios de agua potable gestionada de manera segura, 50% sin acceso a energía eléctrica, y 43% de niños menores de 3 años con anemia.
Además, remarcó que en los últimos años se aceleró la urbanización de la pobreza al indicar que 7 de cada 10 pobres viven en áreas urbanas. “A pesar de ello, los pobres rurales todavía son más pobres que los urbanos”, agregó.
Según el reporte del INEI, en el año 2023, el 73.1% de los pobres se encuentra en el área urbana y el 26.9 % en el área rural; según región natural, el 51.4 % se encuentra en la costa, el 34.9% en la sierra y el 13.7% en la selva.
Además, resaltó que la pobreza afecta a 3 de cada 10 habitantes de Lima y Callao al registrarse un aumento significativo de 14.5% entre el 2009 y 2023, pasando de 14.2% a 28.7%.
“Es fundamental tomar decisiones para revertir la situación de estancamiento económico y la desatención de la protección social que se vive en Perú”, advirtió el especialista.