La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) volvió a liderar la producción científica registrada en la Web of Science (WoS), ocupando el primer lugar por segundo año consecutivo.
La UNMSM alcanzó 385 publicaciones en WoS, destacando como la institución con mayor impacto académico en esta base de datos. En el 2023, San Marcos también ocupó la primera posición en la base de datos Scopus.
La Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) se posiciona en el segundo lugar con 365 publicaciones, seguida de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), que registró 314 documentos.
En cuarto lugar, destaca la Universidad Científica del Sur (Científica), con 266 publicaciones, mientras que la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) ocupa la quinta posición con 197 documentos. La sexta posición es ocupada por la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) con 138 publicaciones.
LEA TAMBIÉN: Inteligencia artificial y más: las apuestas del PAD de la Universidad de Piura para 2025
Percy Mayta-Tristán, investigador de la Universidad Científica del Sur, señala que estas seis universidades se destacan por la consistencia entre la calidad, la cantidad y el tamaño de sus instituciones, además de mantener el mismo orden del año 2023.
Completan el top 10 con mayor producción científica la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa (UNSA), la Universidad César Vallejo (UCV), la Universidad Continental (UC) y la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).
En este análisis se incluye tanto la producción en Web of Science y Scopus, las dos principales bases de datos de producción científica a nivel mundial. También se evaluó la producción según el tamaño de la institución medida por la cantidad de estudiantes el 2023 según la plataforma tuni.pe del Ministerio de Educación.
Según Mayta-Tristán, se prefiere la medición del tamaño institucional por estudiantes que por docentes, dado que el número de docentes por estudiante es mucho mayor en universidades públicas que privadas y si se mide por docentes este indicador afectaría en forma negativa a las universidades públicas.
Producción científica en regiones
Un caso notable este año es el de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas (UNTRM), ubicada en la decimosexta posición.
Esta institución se encuentra entre las primeras tanto en cantidad y calidad cuando se evalúa según tamaño estudiantil y ha logrado 67 publicaciones en WoS, demostrando un avance significativo pese a su menor tamaño.
Por otro lado, algunas universidades con mayor tamaño institucional aún necesitan incrementar significativamente su producción científica en WoS para estar a la altura de las expectativas y aprovechar al máximo su capacidad investigadora.