En Apurímac, pobladores de la comunidad de Pumamarca en la zona minera de Las Bambas, provincia de Cotabambas, se enfrentaron a efectivos policiales en el sector Sallawi.
Según informó Canal N, alrededor de 100 personas protestaron al señalar que la empresa minera MMG Las Bambas habría incumplido compromisos asumidos con la comunidad de la zona de influencia.
La Policía Nacional lanzó gases lacrimógenos para intentar desalojarlos, sin reportar heridos hasta el momento. En tanto, en las próximas horas estarían arribando más agentes para resguardar la seguridad en la zona.
LEA TAMBIÉN: Morococha con luz verde para reanudar operación en zona de mina San Vicente
No obstante, fuentes cercanas a Las Bambas rechazaron el supuesto incumplimiento de compromisos e indicaron que se trata de una represalia de un grupo de mineros ilegales por el operativo de interdicción realizado por la PNP y el Ministerio Público el pasado 30 de mayo en el marco del Decreto Legislativo 1100 (que regula la interdicción de la minería ilegal en todo el país).
Como se recuerda, en dicho operativo la PNP halló e incautó equipos empleados por mineros ilegales de la comunidad de Pumamarca en el predio Sallahui, de propiedad de Las Bambas.
Por su parte, la comunidad campesina de Pumamarca, indicó a través de sus redes sociales, que el intento de desalojo se viene registrando desde el martes 9 de julio, y anunciaron una convocatoria a un paro.
“Por segundo día seguido los policías, bajo órdenes de la minera La Bambas, usan lacrimógenas para intentar desalojar del predio Sallawi a los campesinos de la comunidad Pumamarca, donde las familias practican ganadería. Los comuneros en asamblea decidieron anunciar un paro en protesta”, señalaron.
Otros enfrentamientos
En el mes de mayo también se registraron enfrentamientos similares, que dejaron cinco heridos y un detenido.
LEA TAMBIÉN: Licitación para modernización de Aeropuerto de Arequipa se lanzará este semestre
En esa oportunidad, la empresa minera MMG Las Bambas sostuvo que la minería ilegal está detrás de las manifestaciones.
“A raíz de una intervención de interdicción contra la minería ilegal ejecutada por la Policía (en cumplimiento de un mandato judicial) en el sector Sallawi, en terrenos y concesión minera de propiedad de Minera Las Bambas, algunos miembros de la comunidad de Pumamarca han venido siendo azuzados por los mineros ilegales con la finalidad de tomar algunas acciones violentas en contra de activos de la empresa, así como de empresas contratistas locales”, indicó en un comunicado el 31 de mayo.