Según la Organización Mundial de la Salud, en el mundo existen más de dos millones de personas diagnosticadas con miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia que no han sido intervenidos quirúrgicamente.
Según el Dr. Cesar Bernilla, médico oftalmólogo de Oftalmosalud, la mayoría de estas afecciones en la visión pueden ser corregidas en menos de diez minutos a través de procedimientos mínimamente invasivos que, gracias al avance de la tecnología, son muy seguros.
-La miopía, se presenta con visión borrosa al mirar objetos que están lejos y el paciente entrecierra los ojos para ver con claridad. También hay dolores de cabeza.
-La hipermetropía, es un trastorno común de la vista en la que puedes ver claramente objetos distantes, pero los objetos cercanos pueden resultar borrosos.
-Astigmatismo, es una imperfección común y por lo general, tratable en la curvatura del ojo, que causa visión borrosa de lejos y de cerca.
-La presbicia, es un error de refracción que le dificulta a las personas de mediana edad y a los adultos mayores ver cosas de cerca.
LEA TAMBIÉN: OMS se prepara para propagación de enfermedades víricas relacionadas con El Niño
Los procedimientos para corregir los problemas refractivos, dependiendo del caso que presenta el paciente, pueden ser: LASIK, FemtoLASIK o PRK, las cuales son técnicas láser avanzadas que se realizan en la córnea con anestesia en gotas. La recuperación post procedimiento toma pocos días.
Actualmente, los procedimientos refractivos y de lentes intraoculares son 100% personalizados, puesto que se toma en cuenta la estructura única ocular del paciente, así como el estilo de vida y actividades que realiza, con la finalidad de brindar un mejor resultado, indica Oftalmosalud.
Cabe resaltar que es importante que el paciente pase por una serie de exámenes previos, para determinar cuál es el mejor tratamiento para la patología que lo aqueja.
LEA TAMBIÉN: Lo que debes saber sobre el Metapneumovirus humano
Las pruebas básicas para saber si estás apto para este procedimiento son: topografía y paquimetría. Adicionalmente, los centros especializados pueden solicitar pruebas más detalladas tales como: pentacam, galilei, sirius, OCT anterior, corvis, etc.
“En promedio, la cirugía con láser demora unos tres minutos por ojo. Las que son con lente intraoculares en promedio unos 15 minutos por ojo, luego de un breve reposo, el paciente se va a casa”, indicó Cesar Bernilla.
El control post operatorio se puede realizar dentro de las 24 horas de preferencia. Y la visión va mejorando de acuerdo con el método utilizado. En la mayoría de las veces luego de un reposo de un fin de semana ya se pueden realizar actividades visuales de lectura o PC, siguiendo las indicaciones de tu especialista, el cual te indicará los controles y cuidados necesarios.