En el marco de las investigaciones por el accidente en el aeropuerto Jorge Chávez donde murieron dos bomberos, Lima Airport Partners (LAP) sostuvo hoy que, es ilegal la difusión de un audio que contiene la coordinación entre la Torre de Control y LAP. La empresa, que gestiona las operaciones del terminal aéreo, señaló que el material publicado fue editado.
A través de un comunicado, LAP indicó que, según el Anexo 13 de la Organización de Aviación Civil Internacional - OACI “Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación”, el Estado Peruano, a través de la CIAA, el MTC y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), se encuentra obligado a proteger y custodiar las pruebas recabadas a propósito de un accidente de aviación del pasado 18 de noviembre. El acceso a dichas pruebas solo compete a instancias especializadas, remarcó.
“La difusión que se viene haciendo de un audio que contiene una coordinación entre la Torre de Control y LAP resulta “ilegal”. Por otro lado, este audio se encuentra editado, lo cual busca generar confusión ante la opinión pública y las distintas autoridades que vienen investigando estos hechos”, se lee en el pronunciamiento.
Ante esta situación, LAP exigió:
- Que el MTC garantice seguir con el debido proceso y exija que Corpac, como propietario de los audios, y la CIAA, como protector y custodio de las pruebas del accidente, garanticen que no se produzcan más filtraciones de información y aseguren la integridad de las pruebas.
- Que el MTC inicie una investigación a fin de identificar a los responsables de las filtraciones y manipulación ilegal de audios que constituyen materia de investigación.
A través de una publicación de Twitter, LAP añadió que los audios que se vienen difundiendo, en diversos medios de comunicación, están “incompletos”.
Corpac
La Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) señaló que se deben esperar los resultados de las investigaciones del accidente del avión de Latam Perú con un camión de emergencia de LAP, que dejó dos bomberos fallecidos y otro herido de gravedad, el pasado 18 de noviembre.
“Corpac S.A. no ha atribuido responsabilidad alguna a los bomberos aeronáuticos; por ello, hacemos un llamado a la sensatez y esperar el resultado que arrojen las investigaciones”, señaló en comunicado.
El accidente
La tarde del viernes 18 de noviembre, un avión de Latam Perú y un camión de emergencia de Lima Airport Partners (LAP) impactaron violentamente en la pista de aterrizaje. El resultado: dos bomberos aeronáuticos fallecidos al instante.
Según informó Lima Airport Partners (LAP), los fallecidos fueron identificados como Ángel Torres (44), de la compañía de bomberos Garibaldi 6; y Nicolás Santa Gadea (23), de la compañía Garibaldi 7.
En tanto, el bombero aeronáutico, Manuel Hugo Villanueva Alarcón (31), quien sobrevivió al accidente continúa recibiendo atención médica especializada y multidisciplinaria en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Alberto Sabogal Sologuren.
A la fecha, el hombre de rojo presentó una “pequeña mejoría” en los últimos días, informó el Comandante General del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP), Luis Ponce La Jara.
Además, como consecuencia del accidente, las operaciones en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez fueron suspendidas y los pasajeros debieron coordinar con sus respectivas aerolíneas para gestionar la reprogramación de sus vuelos.