El concesionario Lima Airport Partners (LAP) entregó a la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) la nueva torre de control del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
En ese sentido, representantes de Corpac y LAP firmaron un documento que permite a especialistas aeronáuticos tomar la administración de la nueva infraestructura de 65 metros de alto y seguir avanzando con la instalación de los sistemas de aeronavegación.
La titular del Ministerio Transportes y Comunicaciones (MTC), Paola Lazarte, quien estuvo acompañada del presidente de Corpac, Roberto de la Torre resaltó esto como un “hito” que ayudará a contribuir al desarrollo económico.
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Además, detalló que ya han establecido que el próximo 1 de abril se inicen las operaciones de la nueva torre y segunda pista de aterrizaje.
“El nuevo aeropuerto es una realidad y pronto los peruanos y extranjeros disfrutaremos de una infraestructura de talla mundial. Esta es una señal y ejemplo del trabajo entre el sector privado y el Estado para darle a los ciudadanos los servicios que merecen”, agregó Lazarte.
Cabe indicar que el MTC, Corpac y LAP firmaron un acuerdo que establece que esta reprogramación en las fechas no acarreará el pago de ningún tipo de indemnización por parte del Estado.
Asimismo, se informó que para el 2025 se culminará la construcción del nuevo terminal de pasajeros, que actualmente tiene un avance del 24%. La inversión para la ampliación del aeropuerto Jorge Chavez asciende a más de US$ 2 mil millones.
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Equipamiento de la torre
Pese a la entrega de esta infraestructura, el gerente general de Corpac, Miguel Moreno Ramírez, reconoció que hay una demora en “vestir” la nueva torre de control con equipos de aeronavegación. En esa línea dijo que hasta el momento solo se le ha implementado con un “grupo de equipos” que en su mayoría. está relacionado a las comunicaciones.
“Hemos instalado al 100% lo que son los equipos de comunicaciones tales como los equipos de frecuencias, grabadoras así como el equipo de comunicación de voz que se usan para la comunicación entre la torre y el piloto. Tenemos también los equipos de vigilancia aérea que es el sistema radar. Tenemos todo el equipamiento para el funcionamiento”, señaló en la Comisión de Transporte y Comunicaciones del Congreso.