Decenas de agricultores se encuentran preocupados ante la escasez de agua que pone en riesgo la cosecha del arroz en la localidad de Lambayeque. Los productores de Mochumí, aseguraron que el alto nivel de sedimento en canal Taymi es uno de los factores que evita que este cultivo pueda desarrollarse con normalidad.
A pesar de las condiciones severas del verano, la distribución del recurso hídrico no es la más eficiente, ya que se lleva a cabo cada 2 o 3 días y la mayor parte del agua termina fluyendo por el dren 1000, ubicado cerca del sector Cadape-La Ladrillera.
José Manuel Prada Ipanaqué, integrante de la Comisión de Regantes de Lambayeque, manifestó que es necesario que se tomen otras medidas para que la Junta de Usuarios del Valle Chancay-Lambayeque, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el Proyecto Especial Olmos-Tinajones (PEOT) cumplan con otorgar una solución definitiva y así no se pierda esta importante cosecha.
LEA TAMBIÉN: Proinversión busca reactivar proyectos Chinecas y valle Chancay-Lambayeque
“El arroz está en espiga y, como no tiene agua, se corre el riesgo de secarse. La situación se agrava por el calor y solo dicen que esperemos más”, señaló para el diario Correo.
Añadió que la Junta de Usuarios no acepta elevar la dotación del agua y que la poca disponibilidad para el riego afecta a un 40% de agricultores de la parte de Lambayeque.
Es importante destacar que la campaña agrícola 2023-2024 comenzó el 27 de noviembre del año pasado. Los agricultores del valle de Chancay Lambayeque reportaron una superficie sembrada de 69 mil hectáreas, destinadas a cultivos como arroz, caña de azúcar, algodón, maíz y otros.
Canal Taymi
La gerente regional de Agricultura, Patricia Ocampo Escalante, expresó que está al tanto del reclamo y comunicó a su despacho para que se coordine con el PEOT (Programa de Eficiencia de Obras de Riego y Tecnificación), con el fin de abordar el mantenimiento del canal Taymi.
LEA TAMBIÉN: Aumenta almacenamiento de agua en reservorio de Tinajones
“El canal Taymi es una de las infraestructuras mayores que distribuye el recurso hídrico, y se hacen los esfuerzos para llevar más agua, pero no es posible porque está colmatado y se está pidiendo la limpieza para ampliar la capacidad de la caja, porque el nivel de sedimentación es alto”, explicó.