Ante el cambio climático, Sixto Flores Sancho, director del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) en la región Puno, advirtió sobre la disminución del nivel del agua del lago Titicaca.
Entre el 14 de abril y el 30 de julio de 2024, la laguna descendió 41 centímetros, en comparación con los 40 centímetros que disminuyó en el mismo período del año pasado.
Por esta razón, advirtió que para finales de año el nivel podría disminuir hasta 82 centímetros, lo que implicaría que la recuperación del recurso hídrico tomaría entre 20 y 30 años.
LEA TAMBIÉN: Mincetur iniciará construcción de embarcadero cerca al Lago Titicaca
Desciende nivel del agua
En los últimos tres meses, Sixto Flores detalló que el nivel del agua bajó 43 centímetros. Como consecuencia, estimaron que para finales de año la reducción sería de 40 centímetros adicionales.
Las causas de esta problemática incluyen la falta de lluvias, la intensa radiación solar y los cielos despejados, factores que aumentan la evaporación del agua. En cuanto a la falta de lluvias, se informó que los meses críticos son abril y noviembre.
LEA TAMBIÉN: Puno: Lago Titicaca recupera de forma parcial su nivel gracias a últimas lluvias
La falta de lluvias, la intensa radiación solar y los cielos despejados están provocando un aumento en la evaporación del agua. En relación con las lluvias, se reportó que los meses críticos son abril y noviembre.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.