La Unión Europea tiene previsto emprender una misión naval en el Mar Rojo dentro de tres semanas para ayudar a defender a los barcos de mercancías de ataques de rebeldes hutíes en Yemen, que están dificultando el tráfico mercante y subiendo los precios, según dijo el miércoles el responsable diplomático del bloque.
El jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, dijo que quería que la misión estuviera en marcha para el 17 de febrero. Siete países están dispuestos a proporcionar aviones o barcos, según funcionarios. Bélgica ya se ha comprometido a enviar una fragata, y se espera que Alemania haga lo mismo.
Fuerzas británicas y estadounidenses bombardearon la semana pasada varios blancos en ocho lugares utilizaros por los hutíes, que cuentan con respaldo iraní. Era la segunda ocasión que los dos aliados hacían ataques de represalia coordinados contra la capacidad de los rebeldes para lanzar misiles.
LEA TAMBIÉN: Becas Unión Europea: conoce las propuestas educativas y el proceso de postulación
Los hutíes han librado una campaña persistente de ataques de drones y misiles contra barcos comerciales desde que comenzó la guerra entre Israel y Hamás en octubre, pero Borrell insistió en que la misión de la UE no participaría en ataques militares.
“Este es el objetivo: protección de los barcos. Interceptar los ataques contra los barcos. No participar en ninguna clase de acciones contra los hutíes. Solo bloquear los ataques de los hutíes”, dijo Borrell a periodistas antes de presidir una reunión de ministros de Defensa de la UE en Bruselas”.
Estaba previsto que los ministros decidieran más tarde el miércoles qué país miembro debe liderar la campaña naval —Francia, Grecia e Italia aspiran a esa tarea— y dónde estaría la base de la misión.
LEA TAMBIÉN: Erasmus+ 2024: conoce las oportunidades educativas que ofrece la UE y cómo postular
Borrell señaló que las empresas han reclamado acciones a la UE, dadas las implicaciones comerciales de que los barcos mercantes se vean obligados a evitar el Mar Rojo en sus rutas con origen y destino en Europa.
“Muchas empresas europeas nos han pedido que lo hagamos porque su modelo de negocio está sufriendo mucho debido al alto incremento en el coste y a tener que bajar a Sudáfrica”, dijo, aludiendo a la ruta alternativa que están tomando los mercantes. “Está afectando a los precios, está afectando a la inflación. De modo que es una iniciativa natural que intentemos evitar ese riesgo”.