Hasta el pasado 5 de junio, el Ministerio de Salud (Minsa) reportó 126,726 casos y 131 personas fallecidas a causa del dengue en Piura, una de las más afectadas por esta enfermedad. Con la presencia de un alto comisionado en la citada región, el sector Salud junto al Gobierno Regional de Piura y gobiernos locales vienen trabajando de forma coordinado para seguir desarrollando un trabajo de campo para frenar el avance del Aedes aegypti.
Una de las acciones que han sido reforzadas es la fumigación de viviendas. Por ello, esta semana, la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, durante su participación en la Comisión de Salud y Población del Congreso, exhortó a la población a que accedan a que el equipo especializado fumigue las casas para lograr un control del vector.
La nueva estrategia es una fumigación masiva en 48 horas. En esa línea, un total de 34,898 viviendas fueron fumigadas en los distritos de Chulucanas, Bellavista y Sullana, en Piura, como parte de la campaña masiva de fumigación que puso en marcha el Ministerio de Salud (Minsa) para combatir el dengue en esa región.
LEA TAMBIÉN: Perú recibe llamada de preocupación de EE.UU., Italia y Chile, por brote del dengue
LEA TAMBIÉN: Habilitarán Villa Panamericana: ¿qué otras medidas correctivas aplicarán para control del dengue?
Detalló que el lunes 5 de junio se inició la campaña en el distrito de Chulucanas, donde se concentraron más de 260 fumigadores y anotadores pertenecientes a la Dirección de Salud de Piura, subregiones de Salud Luciano Castillo Colonna, Morropón Huancabamba y de las Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Norte, Este, Centro y Sur.
En la primera vuelta que se realizó en el casco urbano de Chulucanas se fumigaron 13,342 viviendas. Además, se registraron 1,989 viviendas cerradas y renuentes. Es decir, no permitieron las acciones de fumigación por parte del personal técnico especializado. Según el cronograma, la segunda y tercera vuelta efectuarán el 10 y 16 de junio próximos, respectivamente.
En el segundo día de actividad, a doble turno, se intervinieron 21,556 viviendas de los distritos de Sullana y Bellavista, donde se reportaron 4,560 viviendas cerradas o renuentes.
Piden apoyo de ciudadanos
Los expertos señalan que se requiere la participación activa de la ciudadanía para las acciones de control larvario, fumigación y eliminación de potenciales criaderos de zancudos. “Debemos reducir la presencia del zancudo en vuelo. La población debe permitir el ingreso del personal de fumigación”, precisó el alto comisionado del Minsa, Percy Minaya.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de descuento. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.