¿Por qué será feriado el 8 de junio en La Libertad? Los liberteños podrán disfrutar de un día libre, a mitad de semana, que ha sido considerado como feriado no laborable, gracias a un Decreto Regional a pedido de un arzobispo. Esta iniciativa responde a un motivo muy especial. Gestión te cuenta de qué se trata y qué implica.
El pasado 29 de mayo de 2023, en Trujillo, se acordó a través de Decreto Regional 002-2023-GRLL-GOB que el 8 de junio sea declarado feriado no laborable en todo el territorio liberteño desde las 13:00 horas y beneficiará a cierto sector de la población.
En el citado documento se precisa que el 5 de mayo el vicario General del Arzobispado Metropolitano de Trujillo hizo esta petición formal ante el Gobierno Regional de La Libertad.
¿POR QUÉ SE DECLARÓ FERIADO NO LABORABLE EL 8 DE JUNIO?
En el referido Decreto Regional se precisa que el vicario hizo un peculiar pedido: declarar feriado no laborable en Trujillo y en toda la región La Libertad el 8 de junio desde la 1:00 p.m.
El objetivo de esta medida es facilitar la participación de todos los fieles a la Solemnidad del Corpus Christi. Este evento es considerado muy importante para la comunidad católica donde se rinde culto y adoración a Jesucristo en la Eucaristía.
¿POR QUÉ SE HIZO ESTE PEDIDO SOLO EN TRUJILLO?
De acuerdo al documento, el arzobispo de Trujillo indicó que el Corpus Christi es la solemnidad religiosa de Jesús que está presente en la Eucaristía, por lo cual es muy importante esta celebración. Asimismo, se detalla que Trujillo fue declarada como la “Ciudad Eucarística”.
¿QUIÉNES SE VERÁN BENEFICIADOS?
Los beneficiados serán los trabajadores del sector público de Trujillo y de la región La Libertad, quienes podrán retirarse de sus centros de labores desde la 1:00 p.m.
Asimismo, estas horas no laboradas se tendrán que recuperar posteriormente de acuerdo a lo establecido por el titular de la entidad pública donde trabaja.
¿LOS TRABAJADORES DEL SECTOR PRIVADO PODRÁN DISFRUTAR DEL FERIADO?
En el artículo cuarto del Decreto Regional se establece que los trabajadores del sector privado podrán acogerse a este beneficio siempre y cuando se llegue a un acuerdo entre empleado y empleador.
Además, se deberá acordar la forma en que se hará efectiva la compensación de horas no laboradas.