La industria musical en Perú está experimentando un crecimiento significativo en los últimos años. Las nuevas plataformas de streaming de música, las descargas digitales y las redes sociales, permiten a los artistas nacionales llegar a audiencias globales de una manera más accesible. No obstante, aún enfrenta desafíos como la piratería digital y la limitada exposición internacional para muchos artistas locales. ¿Por qué los sellos discográficos no apuestan por el talento nacional?
El productor musical, Chris Fernández, conversó con Gestión y resaltó que la música siempre será un “buen negocio”, ya que una canción es un activo y por ende generará dinero. Remarcó que en Perú existe un gran potencial, pero aún falta fortalecer la conexión con los sellos discográficos internacionales.
“Hay crecimiento porque en el mundo de la música hay un cambio grande. El género urbano está cayendo dándole oportunidad a otros nichos que se durmieron en el tiempo, me refiero al rock, metal, cumbia, sureños, etc. Ellos están teniendo ahora un nuevo auge. En Perú, la cumbia está pegando mucho, pero si hablamos de salsa creció en un 100%”, destacó.
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“Cantantes de reggaetón están haciendo música regional, incluso están llevando sus temas a versiones en salsa y eso demuestra la versatilidad en los estilos musicales. Antes no se veía eso.”, dijo.
Sellos discográficos
Uno de los retos que los artistas están enfrentando es cómo conquistar a los sellos discográficos internacionales. Richard Fernández mencionó que esta es una problemática que está opacando a grandes talentos, pues desde hace muchos años no estamos siendo un mercado atractivo para estas empresas.
“Sony Music hace tiempo que no está firmando con artistas nacionales, solo tiene catálogos internacionales, lo mismo ocurre con Universal y otros sellos. Esto se debe a que hace años la informalidad y el crecimiento excesivo de la piratería hicieron retroceder a estas empresas”, precisó.
Inversión
Fernández sostuvo que una realidad que también enfrenta esta industria es que muchos artistas creen que lograron el éxito porque cobran por presentación más de S/ 50 mil y con eso se conforman, dejando de lado que se necesita un equipo de profesionales manejando la imagen de la agrupación.
“Si tu música es rentable y estás ganando bien, ese es el momento para contratar a un equipo de profesionales que muevan tu imagen. Ese es el momento de invertir y el primer peldaño para la internacionalización, pero como no se toma con esa seriedad esta carrera, dejas de ser atractivo para los grandes sellos discográficos. Por eso, no tenemos muchos artistas que hayan roto ese techo”, recomendó.
A este mensaje se une el percusionista Tony Succar, quien sostiene que uno de los problemas de los artistas es la falta de disciplina. “Hay que reconocer que en Perú hay mucho talento, lo que falta es seriedad y compromiso. Los cantantes priorizan lo superficial, el verse bien, tener una buena apariencia, pero no se centran en lo que realmente necesitan y es un buen productor y un buen equipo de trabajo”.
“Existe mucho esa idiosincrasia de trabajar a medias y eso está cobrando factura al mercado nacional”, agregó.
El rol de la tecnología
Las descargas digitales y las redes sociales juegan un rol importante para la exposición de los artistas, sobre todo si se busca llegar a la internacionalización.
“Antes, el reto era que una canción la pongan en la radio. Ahora los likes, compartir, me gusta, y esas interacciones marcan el éxito o fracaso de tu canción. Los tiempos van cambiando y es necesario que el artista entienda que debe manejar con responsabilidad sus redes sociales”, explicó Fernández.
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Oportunidades
Succar, señaló que uno de los géneros que está teniendo gran acogida es la cumbia tropical. Un ejemplo de ello es que muchos artistas están evolucionando a este estilo musical. Pero, sostuvo que lo folclórico está teniendo un gran auge.
“Perú tiene que explotar más este mercado. Este tipo de música tiene un lugar especial en el mundo”, subrayó.
Por otro lado, manifestó que si bien no hay productores o sellos discográficos que apuesten por el talento peruano, se ve a nuestro país como un gran mercado para realizar conciertos.
“Perú es una plataforma muy importante porque consume muchos conciertos. Los artistas internacionales colocan con más frecuencia al país para brindar sus shows, eso no está mal, pero la idea es exportar lo nuestro. Que no nos vean como solo consumidores, sino productores”, puntualizó.
Una recomendación del artista internacional, es que los artistas vean esta industria como una empresa formal. “No se trata de cantar frente a un micrófono y listo. Hay que trabajar mucho y crear tu propia marca para que empresarios de afuera puedan destacar tu talento”.
Yuriko Cabeza, Lima 1987. Licenciada de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, con más de 12 años de experiencia en medios digitales. Escribo sobre política, actualidad local y realizo informes especiales.
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