El 19 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Mujer Emprendedora, una fecha destinada a reconocer el aporte de las mujeres emprendedoras al desarrollo social y económico del país.
En este marco, Centrum PUCP presentó el estudio titulado “Inequidad de género en la asignación de tiempo a lo largo de las etapas de la vida: Un estudio comparativo en un país latinoamericano”, realizado por los investigadores Beatrice Avolio, Eduardo Pardo y Juan O’Brien. La investigación destaca que, aunque la brecha de género en el uso del tiempo ha disminuido desde 2010, las mujeres aún destinan más tiempo a labores domésticas que los hombres.
De acuerdo con el estudio, la mayor brecha de género en el uso del tiempo fue registrado en el grupo etario de 30-39 años de edad.
LEA TAMBIÉN: Licencias de lactancia materna: esto dice Sunafil sobre si pueden ser negociadas o compensadas
Esta es la etapa en que las mujeres priorizan tareas domésticas
Según el estudio, esta etapa se ve relacionado con la maternidad, donde las mujeres son significativamente más propensas a realizar tareas domésticas y menos a realizar trabajo remunerado que cualquier otro grupo etario.
Los resultados también permitieron evidenciar una reducción de la brecha de género en el uso del tiempo en todos los grupos etarios entre 2010 y 2019, siendo las mujeres más dadas a realizar tareas domésticas y los hombres a realizar trabajo remunerado y actividades personales.
“La desigualdad en el uso del tiempo limita el crecimiento laboral/empresarial/profesional y bienestar personal de las mujeres, y además subraya la necesidad de trabajar en modificar las normas sociales y de género que promuevan un balance más equitativo”, comentó Beatrice Avolio, una de las autoras del estudio.
Trabajo de autoridades y Estado
Los autores enfatizaron la importancia de trabajar en las normas sociales a través de la educación, horarios de trabajo flexibles, acceso a servicios de cuidado infantil y de personas mayores como factores protectores. Estas intervenciones no solo aliviarían la carga desproporcionada sobre las mujeres, sino también favorecerían una mejor integración laboral femenina, contribuyendo a una sociedad más equitativa y productiva.
LEA TAMBIÉN: Maternidad en el trabajo | ¿Qué hacen las empresas para reducir el ‘child penalty’ en el Perú?
Cabe mencionar que esta investigación examina la brecha de género en el uso del tiempo por grupos etarios en el Perú entre 2010 y 2019, desde un enfoque cuantitativo. Además, explora los factores protectores que contribuyeron a la reducción de la brecha de género en el uso del tiempo durante dicho periodo.