Un grupo de expertos visitó parte del complejo arqueológico de Kuélap tras el impacto de daños a consecuencia del derrumbe de la muralla perimétrica sur de la citada fortaleza, informó la Unesco.
Como se sabe, la Fortaleza de Kuélap, es uno de los sitios patrimoniales más representativos del Perú y que forma parte de la lista indicativa de Sitios del Patrimonio Mundial de la Unesco. Por ello, el equipo de expertos visitó las ruinas para su análisis e investigación en campo.
LEA TAMBIÉN: Los cambios en gastos y estadías de los viajeros, tras las restricciones en Kuélap
La visita de los especialistas forma parte del proyecto “Respuesta de emergencia para la salvaguarda del Sitio Patrimonial Fortaleza de Kuélap” , asistido por el programa “Avión Solidario” de la aerolínea nacional Latam Airlines Perú.
Este equipo interdisciplinario de expertos provienen del Departamento de Ingeniería y Patrimonio de la Pontificia Universidad Católica del Perú, además de otras universidades nacionales y extranjeras como la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas; Drexel University, University of Wisconsin-Madison y Brown University de Estados Unidos; y la Universidad Wiën y el Ludwig Boltzmann Institute de Austria.
Este proyecto es liderado por el Estado peruano representado por el Ministerio de Cultura y la Dirección Desconcentrada de Cultura de Amazonas con la asesoría técnica de Unesco Perú y cuenta con una lista de aliados clave como la Pontificia Universidad Católica del Perú, World Monuments Fund Perú, Telecabinas Kuélap y Latam Airlines Perú.
Sobre la labor de expertos
El trabajo de campo desarrollado en la fortaleza de Kuélap, incluirá el desarrollo de ensayos de geofísica y métodos sísmicos in-situ, además de estudios que permitan analizar la superficie de falla de la zona sur del muro perimetral. Todo ello permitirá que al finalizar el proyecto, en noviembre del 2022, se entregue al Ministerio de Cultura un documento de recomendaciones técnicas que marcarán una hoja de ruta para la pronta salvaguarda y recuperación del Sitio Arqueológico Kuélap.