La Audiencia Nacional española estudia el próximo martes la entrega a Perú de una presunta integrante de Sendero Luminoso, reclamada en su país por pertenencia a organización terrorista y su presunta participación en ataques con armas “con intención de causar temor a la población”.
La reclamada, María Hilda Pérez Zamora, fue detenida en cumplimiento de una orden de extradición solicitada por las autoridades de Perú, al estar procesada penalmente por delitos de terrorismo que en la legislación de país están penados con hasta 30 años de cárcel.
En su informe, la Fiscalía de la Audiencia Nacional da el visto bueno a la extradición por los hechos delictivos que se le atribuyen en el seno de esa organización terrorista, en la que la reclamada “ejerció mando político”.
LEA TAMBIÉN: Gustavo Adrianzén, embajador en la OEA, descarta beneficios del Gobierno para terroristas
Pérez Zamora está acusada de formar parte de la fuerza principal del comité regional norte desde 1989 y, en concreto, de haber llevado a cabo en enero de 1992 un ataque con granadas con daños materiales, sirviéndose de un arma AKM y de un revólver, en un pueblo y en un puesto policial.
También se la considera la autora de unas pintadas en favor de la organización terrorista Sendero Luminoso “con finalidad de enaltecer a la misma y a sus autores y de llamar a otros a unirse a ellos bajo temor a ser atacados, detonando a continuación artefactos explosivos”, de acuerdo al informe.
Su detención fue “de gran complejidad” por la dificultad para localizarla, no solo por utilizar documentación falsa, sino “por los sustanciales cambios físicos que se había realizado para evitar ser identificada”, según indicaron fuentes policiales cuando fue detenida.
LEA TAMBIÉN: Perú pide a la CIDH no admitir a trámite peticiones de sentenciados por terrorismo
Pérez Zamora ya fue arrestada en otra ocasión en España, el 9 de mayo de 2011, en virtud de una orden internacional de detención.
La Audiencia Nacional dio luz verde a su extradición a Perú en febrero de 2014 al ser sospechosa de pertenecer a Sendero Luminoso y haber participado presuntamente en varios actos terroristas de 1989 a 1992, en los cuales fallecieron 44 personas.